En su primera declaración de importancia tras asumir el cargo, la ministra de Finanzas Dña. María Rino ha advertido a la ciudadanía sobre el peligro de una crisis económica global, debido al reciente colapso del Silicon Valley Bank y las crisis del Credit Suisse, First Republic Bank y del Deutsche Bank
"Los economistas evidentemente no le dicen las cosas al público, pero la caída de estos gigantescos bancos en EEUU, Suiza y Alemania son los primeros síntomas de una enfermedad manifiesta en el Occidente" manifestó sin dudas la flamante nueva ministra. 
Consultada por esta opinión, tan disímil de la gran mayoría de los economistas, la ministra explicó que "la banca internacional estuvo sometida a reglas estrictas después del 2008, pero muchas de esas salvaguardas fueron retiradas en el 2017; sumemos la estúpida guerra comercial con China iniciada por Trump y continuada por Biden, y finalmente la guerra en Ucrania, donde EE.UU y Europa han sido expoliadas para mantener al nazismo ucraniano. Son muchos gastos, demasiados, sustentados por economías cada vez más debilitadas. La realidad es que estos regímenes demoliberales no pueden sustentar una retirada de capitales, por lo que obviamente van a querer dar señales de calma, aunque todo indica lo contrario, va a quedarles la crema" señaló en términos coloquiales pero claros.
Más aún, la ministra señaló que no es la única que ha planteado que la crisis es totalmente esperable: "Lawrence McDonald, exvicepresidente del banco Lehman Brothers, cuya quiebra desató la crisis financiera global del 2008, advirtió que 50 nuevos bancos podrían declararse en quiebra antes de que las autoridades resuelvan problemas estructurales en EE.UU, los que están lejos de arreglarse" explicó la encargada de las finanzas del Estado. 
La ministra finalizó señalando que "el Gobierno está informado de que se deben tomar medidas para asegurar nuestro financiamiento esencial, reduciendo los gastos al mínimo, pero esto no tendrá solución mientras siga alargándose el conflicto en Ucrania". 

AVISO: la reproducción total o parcial de este artículo o sus imágenes deberá hacerse siempre, en todo tiempo y lugar, indicando la fuente del mismo (Sitio Web Institucional de la República de Rino Island)