El pleno del Partido de la Unidad Nacional Rinoislandés, reunido en su VI Congreso Ideológico, aprobó por la unanimidad de sus miembros el proyecto final de Nueva Constitución Política del Estado. El texto ha sido elaborado a partir del Anteproyecto de la Comisión creada por la Ley N° 51, y fue enriquecido con el informe de colaboración legislativa remitido por la República Pelotuciana, y contactos oficiales con micronaciones amigas que colaboraron al texto propuesto. 
Durante el último mes la militancia en general pudo colaborar al contenido de la propuesta. Además, se extendió la invitación a la ciudadanía en general, y los demás partidos políticos del Estado, para que hicieran presentes sus consideraciones sobre la propuesta de nueva carta fundamental de la República. 
Arturo Loretti ha resaltado el enorme esfuerzo que ha significado elaborar este documento, que da cuenta de nuestra solidez institucional y madurez política. Luigi Rino, crítico del Anteproyecto original, elogió que "se haya podido solucionar una diferencia legítima de las disposiciones transitorias, y hoy tenemos una carta excelente". 
S.E don Anastasio López manifestó que presentará el proyecto al Gran Senado durante la sesión ordinaria del próximo 10 de marzo, para someter a plebiscito la propuesta en el mes de abril. De ser aprobada, la Nueva Constitución entrará en vigencia el próximo 2 de mayo, coincidiendo con el 6° aniversario del inicio de la Revolución Nacional.
El proyecto de Nueva Constitución, y el informe de la República Pelotuciana están disponibles para su lectura en los siguientes enlaces: 

AVISO: la reproducción total o parcial de este artículo o sus imágenes deberá hacerse siempre, en todo tiempo y lugar, indicando la fuente del mismo (Sitio Web Institucional de la República de Rino Island)