La propaganda histórica occidental ha querido mostrar a los Estados Unidos y Gran Bretaña como dos países amantes de la paz, empujados siempre a las guerras por tiranos desquiciados. Nunca ha sido su intensión ni deseo dominar a nadie sino que civilizar y más recientemente liberar a los pueblos del mundo. Es una burda mentira, y sin embargo este es el discurso hegemónico de nuestra parte del globo. 
Durante este 2023 el Supremo Gobierno ha dispuesto entregar a los ciudadanos rinoislandeses un reporte periódico con algunas de las mayores operaciones militares de Estados Unidos e Inglaterra, y que sin embargo no se realizaron. Se trata de planes desclasificados por estos mismos países, si acaso alguien piensa que se trata de bulos o propaganda rusa. 
En esta oportunidad trataremos la operación anglofrancesa de bombardeo estratégico de los campos petroleros de Bakú.

           Operación Pike

La Operación Pike fue un plan de bombardeo estratégico británico contra la Unión Soviética. A pesar de la neutralidad rusa, los británicos y los franceses pretendieron destruir la industria petrolera soviética para causar el colapso de la economía soviética, privando a Alemania de dichos recursos. 
Los británicos identificaron la dependencia de Alemania de las importaciones de petróleo de la Unión Soviética como una vulnerabilidad, y los aliados ordenaron al general Maurice Gamelin que comenzara un "plan de posible intervención con el fin de destruir la explotación petrolera rusa". De ese estudio los franceses determinaron la necesidad de realizar ataques aéreos desde Siria contra Bakú, con el objetivo de debilitar a la Unión Soviética". Según el informe del general Gamelin que fue presentado al primer ministro francés el 22 de febrero de 1940, una escasez de petróleo paralizaría al Ejército Rojo, la Fuerza Aérea Soviética y la maquinaria agrícola colectiva soviética, lo que haría posible una hambruna generalizada e incluso el colapso de la Unión Soviética. 
Una fuente importante de materias primas también sería negada a Alemania por la destrucción de los campos petroleros.
La preparación por parte de los británicos comenzó después del final de la Guerra de Invierno, en marzo de 1940. En abril, los planes para atacar los centros de producción de petróleo en las ciudades caucásicas de Bakú, Batum y Grozny estaban completos. Los bombarderos debían volar desde bases en Irán, Turquía y Siria. Los franceses propusieron acelerar la planificación, pero los británicos fueron más cautelosos por temor a una posible alianza germano-soviética si los aliados atacan a los soviéticos. 
En marzo de 1940, después del final de la Guerra de Invierno, los británicos emprendieron vuelos secretos de reconocimiento para fotografiar áreas dentro de la Unión Soviética mediante el uso de fotografía estereoscópica de gran altitud y alta velocidad iniciada por Sidney Cotton.
Una de esas misiones fue volada el 30 de marzo de 1940. Volando sobre la región montañosa del sureste de Kurdistán, en el espacio aéreo iraní, a través de la costa del Mar Caspio y luego hacia el norte hacia Bakú, el vuelo entró en el espacio aéreo soviético a las 11:45 después de un vuelo de cuatro horas. Merodeando durante una hora y haciendo seis recorridos fotográficos con su cámara aérea de 14 pulgadas (36 cm), el avión salió de Bakú a las 12:45 y regresó a la RAF Habbaniya. 
El 5 de abril se realizó otra salida de reconocimiento desde la RAF Habbaniya, esta vez cruzando el espacio aéreo turco para llegar a Batumi. El vuelo se encontró con fuego antiaéreo soviético, y un caza soviético intentó una intercepción. Los británicos habían obtenido todo lo que necesitaban para interpretar fotografías y cartografiar los centros petroleros soviéticos.
El análisis de la fotografía realizada por la PDU reveló que la infraestructura petrolera en Bakú y Batum era particularmente vulnerable a los ataques aéreos, ya que ambos podían ser abordados desde el mar y, por lo tanto, el objetivo más difícil de Grozny sería bombardeado primero para explotar el elemento sorpresa. Los campos petroleros iban a ser atacados con bombas incendiarias, y las pruebas realizadas en el Royal Arsenal en Woolwich revelaron que los tanques ligeros de almacenamiento de petróleo en las plantas de procesamiento de petróleo podrían ser detonados con explosivos altos.
A partir del 1 de abril, cuatro escuadrones compuestos por 48 bombarderos Bristol Blenheim Mk IV fueron transferidos al Comando de Oriente Medio y se complementaron con una serie de bombarderos Monomotor Wellesley para misiones nocturnas. Una fuerza francesa de 65 bombarderos Martin Maryland y una fuerza suplementaria de 24 bombarderos pesados Farman F.222 fueron asignados para operaciones nocturnas durante la campaña. Los franceses estaban preparando nuevos campos aéreos en Siria que se esperaba que estuvieran listos para el 15 de mayo. Se esperaba que la campaña durara tres meses y se asignaron más de 1.000 toneladas cortas (910 t) de bombas a la operación: 404 bombas semipropulsoras de 500 lb (230 kg) de × 500 lb (230 kg), 554 bombas de propósito general de × 500 lb (230 kg) y 5.188 × bombas de propósito general de 250 lb (110 kg) y 69.192 bombas incendiarias × de 4 libras (1,8 kg). 
En 1940, durante la invasión de Francia los alemanes capturaron un tren parado en el pueblo de La Charité-sur-Loire que contenía cajas de documentos secretos evacuados de París. Entre ellos había documentos relacionados con la Operación Pike.
Después de su filtración, los británicos pospusieron la campaña de bombardeo estratégico contra objetivos soviéticos, y finalmente la descartaron. 

AVISO: la reproducción total o parcial de este artículo o sus imágenes deberá hacerse siempre, en todo tiempo y lugar, indicando la fuente del mismo (Sitio Web Institucional de la República de Rino Island)