Los escarabajos son una familia diversa y fascinante de insectos que se encuentran en todo el mundo, y Chile no es una excepción. Este largo y estrecho país, que se extiende desde las regiones subantárticas del sur hasta los desiertos del norte, alberga una gran variedad de escarabajos que han evolucionado para adaptarse a los diversos ecosistemas que lo conforman. Acompáñanos en un viaje para explorar la diversidad de los escarabajos chilenos, y descubre las maravillas que se encuentran bajo nuestros pies.

Los escarabajos chilenos en los bosques del sur

Los bosques del sur de Chile son conocidos por su exuberante vegetación y su rica biodiversidad, y los escarabajos son una parte importante de este ecosistema. En estos bosques, se pueden encontrar escarabajos de diferentes familias y especies, cada uno con su propio papel en el equilibrio del ecosistema.
El famoso escarabajo de Chiloé
Uno de los escarabajos más emblemáticos de los bosques chilenos es el Chiasognathus granti, conocido como escarabajo del cielo o carabus de Chiloé. Este escarabajo de gran tamaño y colores brillantes es endémico de la isla de Chiloé y se considera un verdadero tesoro de la biodiversidad chilena. Su cuerpo alargado y brillante, y sus potentes mandíbulas, lo convierten en un formidable depredador de otros insectos en el suelo del bosque.

Otros escarabajos notables que se encuentran en los bosques del sur de Chile son los del género Procerus, pertenecientes a la familia Cerambycidae, o escarabajos longicornios. Estos escarabajos tienen antenas extremadamente largas y se alimentan de la madera en descomposición, contribuyendo a la descomposición de los restos vegetales en el suelo del bosque y ayudando a mantener el equilibrio del ecosistema.

Escarabajo vaca, típico del desierto florido
Los escarabajos chilenos en los desiertos del norte

El norte de Chile es conocido por sus paisajes áridos y desérticos, pero incluso en estas condiciones extremas, los escarabajos han logrado encontrar su nicho ecológico. Uno de los escarabajos más notables del norte de Chile es el Lycid beetle o escarabajo luciérnaga, de la familia Lycidae. Estos escarabajos son conocidos por su bioluminiscencia, que les permite brillar en la oscuridad y atraer a sus presas.

AVISO: la reproducción total o parcial de este artículo o sus imágenes deberá hacerse siempre, en todo tiempo y lugar, indicando la fuente del mismo (Sitio Web Institucional de la República de Rino Island)