¿Que es Rino Island?

R.- Rino Island es una república unitaria y democrática, estructurada en un sistema presidencialista y multipartidista. Institucionalmente reconocemos como religión oficial a la fe Católica, Apostólica y Romana, que es la de la Nación Rinoislandesa. Además somos de tradición hispánica, sudamericana y marinera. 

¿Por qué se llama Rino Island?

R.- El nombre de nuestro país es un homenaje a nuestro Padre de la Patria, Don Vittorio Rino. Desde el día de la independencia se quiso reconocer al visionario detrás de la fundación de nuestra República. Debido a ello bautizamos nuestra isla principal (la Isla Davis, o Davis Land) como Isla Rino, y al país como Rino Island. Se eligió optar por la versión en lengua inglesa "Rino Island" y no "Isla de Rino" como primera decisión soberana de nuestro Estado, y para evitar confusiones entre la isla principal y el nombre de nuestra República. 

¿Cuales son los territorios de Rino Island?

R.- Rino Island reclama una serie de islas del Océano Pacífico Sur, todas ellas descubiertas entre los siglos XV al XIX, y que por una serie de motivos no han sido reclamadas soberanamente por otros países. La razón más probable de ello es debido a que no han sido ubicadas nuevamente. 

Las islas reclamadas por Rino Island son: La Isla Rino (Davis Land), la Isla de los Patos (Ninachumbi), la Isla Podestá, la Isla Elizabeth, la Roca Minnehaha, la Roca Emily, la Roca Presidente Rino (marcada P.D) y el Arrecife Rivadeneyra (Rivadeneyra Shoal). 

Esperen un momento ¿Rino Island tiene o no territorio real?

R.- Si bien puede parecer cuestionable reclamar islas que realmente no son ubicables en el mapa, ello se debe más bien a ciertos errores o problemas de la cartografía, a su lejanía de las rutas de navegación, y no al eventual hecho de que dichas islas no existan. 

Evidentemente el tamaño del Océano Pacífico es enorme, y aún hoy se descubren nuevas islas; por tanto esperamos que esas islas efectivamente existan, aunque probablemente se encuentren en ubicaciones diferentes a las cartografiadas. Otras quizás sean bajos, que afloran en condiciones adecuadas de marea. Es difícil encontrar islas de unos cientos de metros en un área de 155 557 000 km² de mar abierto, equivalentes a un tercio de la superficie terrestre. Lo que sabemos es que fueron descubiertas en cierto momento de la historia, y no se han ubicado nuevamente, pero que de cualquier modo son legítimamente reclamadas por la República de Rino Island. 

¿Es posible que un grupo de personas reclame y declare independiente un territorio determinado, aunque no sea reclamado por otro país del cual independizarse?

R.- Si, pues si no existe un gobierno sobre un territorio, y si tampoco es reclamado por otro Estado, entonces ese territorio puede ser declarado independiente. La misma Declaración de Independencia de los Estados Unidos señala que existe un derecho para los pueblos a tomar su propio lugar entre las naciones de la Tierra. Esto a sido consagrado como un verdadero derecho humano a la autodeterminación de los pueblos, en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que establece en su artículo 1° que "Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación. En virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen asimismo a su desarrollo económico, social y cultural". 

Nuestra reclamación no significa en modo alguno la división artificial del territorio de otro país; nuestras islas, islotes y rocas no son parte de ningún territorio, ni poseian gobierno o población alguna conocida, por lo que es plenamente admisible su independencia conforme a la resolución 1514 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, del año 1960

La Ley de las Islas Guaneras, de Estados Unidos, es una muestra clara de que es posible que las personas individuales reclamen territorios determinados, ya sea para si mismas o para otro Estado. Nosotros hemos reclamado estas islas como un territorio independiente, llamado República de Rino Island. 

¿Es posible gobernar sobre un territorio que no se controla?

R.- Si, existen muchos casos en el derecho internacional de gobiernos que reclaman territorios que no son ocupados, o que inclusive están ocupados por otras potencias. Nuestro régimen en ese sentido es semejante a un gobierno en el exilio, en el sentido de que no estamos actualmente en nuestros territorios por razones externas. Otros ejemplos históricos de gobiernos que de hecho no ocupan su territorio son el caso de la llamada Provincia Rebelde de Taiwán, y los obispos in partibus infidelium, que están dirigiendo diócesis en territorio no creyente, o donde se prohíbe la religión católica. 

De hecho, buena parte del Imperio Español era administrado indirectamente, y muchas veces los súbditos no tenían idea que eran tales, como era el caso de los Patagones

Lukas, Apuntes Porteños 450 años de Valparaíso : 1536-1986 (1986).
 ¿Que pasa con el Territorio de Ultramar de Pedro? ¿Quieren separarse de España?

R.- Existe una colonia cultural de nuestro país en España, en la Aldea de Pedro en Soria. Decimos cultural porque en realidad no reclamamos el territorio soberano de España, sino que en ese territorio planteamos una locación idealizada para nuestros ciudadanos europeos. Se administra con autonomía, tiene inclusive un sitio web y normas propias, dentro de un sistema unitario. Es parecido a las autonomías españolas. 

Lo que sucede en que en otro tiempo, en 2015, una micronación española nos "cedió" su reclamo en esa aldea española. Nosotros reconocemos que nos cedió un reclamo cultural, y como tal lo hemos conservado. Pero no queremos separar esa aldea de España, todo lo contrario, respetamos y apoyamos la unidad territorial de España.

¿Puedo ser ciudadano/a?

R.- Si! claro que usted puede. Cualquier persona humana puede ser ciudadana de nuestra República de Rino Island. Lo único que debe hacer es rellenar este formulario de google, y esperar a que su solicitud sea aceptada. En general nuestros requisitos son tener un mínimo de edad, y cumplir con el juramento de respeto a nuestro gobierno y leyes. 

Ya que puedo ser ciudadano ¿Puedo postular inmediatamente a Presidente o Senador?

R.- No. Si su interés es participar de una simulación política, entonces no se inscriba como ciudadano. Rino Island exige al menos un año de  posesión de ciudadanía para postular o ser nombrado en cualquier cargo público. Además, para postular a cargos de elección popular se requiere el patrocinio de alguna institución nacional, como por ejemplo el Partido de la Unidad Nacional Rinoislandés

En realidad nuestro interés y actividades apuntan al desarrollo cultural, y no a la simulación política. En cualquier país serio se debe esperar años para que un extranjero pueda votar como ciudadano, e inclusive así es difícil que postule a un cargo tan importante como la primera magistratura del país. 

Un ejemplo de un certificado de ciudadanía recientemente emitido, a solicitud de uno de nuestros ciudadanos. Con creatividad puede mostrar con orgullo su pertenencia a la Rino Island
¿Pueden nombrarme Duque, Barón, o darme una medalla?

R.- Somos una república, y por tanto aquí no existe ni nobleza ni títulos nobiliarios. No podemos ni queremos darle títulos de ese tipo. Tampoco podemos darle medallas tan liberalmente; si bien existen condecoraciones establecidas por ley, no se entregan sino respecto de méritos muy altos. Si los logra acreditar, es probable que la reciba. 

La igualdad de los seres humanos, en tanto tales, significa necesariamente que no deben existir grupos privilegiados por nacimiento, ni aún simbólicamente. Por tanto estamos contra la monarquía y la nobleza, más aún hoy en día. Claramente respetamos a los que piensan distinto. 

Veo que tienen una ley de sistema económico ¿Puedo establecer mi empresa aquí en Rino Island, y evitar pagar impuestos en mi país?

R.- NO. NO PUEDE. Así de simple. Si lo intenta deberá pagar de todos modos impuestos en su país, y además será culpable de fraude tributario. Nadie puede establecer una empresa en Rino Island, solo el gobierno. La ley permite a los ciudadanos establecer empresas, pero solo cuando produzcan cosas o vendan en territorio de Rino Island. Si usted financia un viaje al centro del Océano Pacífico Sur, y encuentra las islas, entonces tendrá que solicitar al gobierno permiso para establecer la empresa, y vender maní en una de las islas. 

Rino Island desarrolla un Socialismo de Estado, donde el único empresario es el Estado. Actualmente solo desarrollamos actividades no lucrativas, pero existe nuestra empresa única, la Rino Island Corporation (RINOCO).  Si usted es además un libertario con ansias de crear un paraíso fiscal, no pida la ciudadanía. Las empresas que sean creadas en Rino Island deben ser fundadas en el territorio nacional (suelo rinoislandés) y contar con autorización expresa del gobierno. No vale actuar en silencio nuestro, ni vale ir en un barco y pararse encima de las coordenadas. No sea tramposo. 

Nuestro país promueve el distributismo como sistema económico, y que la actividad se realice mediante trueques. Toda venta entre los ciudadanos deberá pagar los impuestos de los paises donde ellos se encuentren, y además de donde prestan los servicios, inclusive si esto significa pagar impuestos dos, tres o mil veces. 

¿La República de Rino Island es separatista, es decir quiere separarse de algún país?

R.- En estricto sentido no. Dado que nuestros territorios no son reclamados por ningún país, no podemos separarnos de nadie en realidad. Si nos declaramos independientes ello es como acto de fundación de un nuevo Estado, y no como independencia de algún país o potencia cualquiera. 

¿Están seguros de que su territorio no es reclamado por ningún Estado?

R.- Si. A la fecha de nuestra declaración de independencia (09/12/2009) y las de las anexiones de ciertas islas del Pacífico Sur (en 2014 y 2020), no hay siquiera reclamos marítimos que se solapen con los territorios que reclamamos. Si eventualmente alguna declaración sobre la plataforma continental de los países cercanos se extiende (sea Chile o Perú) vamos a rechazar dichas acciones. Pero por ahora no hay solapamientos. 

Su web dice que su religión oficial es la Católica Apostólica y Romana ¿Que significa esto?

R.- Nuestra religión oficial es la Iglesia Católica Apostólica y Romana. Eso significa que la República de Rino Island y sus instituciones le van a dar un especial realce y consideración a la fe católica en todas sus actividades. Así se explica que haya enlaces para presenciar misas online en esta página web, y feriados en días de celebración de la Iglesia. 

Obviamente que no discriminamos a nadie por su fe, ni convicciones religiosas particulares, pero como Estado reconocemos tener una fe, la Santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana, y tenemos un respeto en general por la religiosidad de nuestros ciudadanos. Nos oponemos al ateismo de Estado, y en general contra toda forma de Estado que niega la importancia de la espiritualidad de sus habitantes.

¿Son un proyecto serio o es una broma elaborada?

R.- Somos un proyecto totalmente serio. Tenemos un elaborado y completo sistema legal que demuestra esto, y además mensualmente nuestro Gran Senado mantiene sesiones donde se tratan temas de gran relevancia interna. En ese sentido somos más serios que varios miembros de la misma ONU. 

Ahora bien, mantenemos cierto grado de distensión, eminentemente cultural, en nuestro Canal de Youtube, el cual obviamente es para entretención de nuestros ciudadanos. También tenemos una liga de futbol en PES, y hay ocasionales bromas entre las noticias y nuestros textos, principalmente los de política. Esto último es porque consideramos negativamente la política en tanto politiquería, y bien vale darle algo de diversión; ahora bien, si leen cualquier programa político de otro Estado fácilmente sacarán mejores bromas

¿Que pretender conseguir?

R.- Claramente nuestra intención es conquistar el mundo desarrollar nuestros objetivos nacionales, enunciados en la ley respectiva. Puede verlos haciendo clic aquí. Basicamente promover la conservación del medio ambiente del Océano Pacifico Sur, difundir su cultura tradicional, y siglos de herencia marinera, tanto de Polinesios, Incas, Españoles, Escoceses, y Chilenos.

¿Mantienen relaciones con micronaciones?

R.- Rino Island desde el 1 de enero de 2020 solo establecerá relaciones diplomáticas con entidades que demuestren: 1) a lo menos un año continuo de existencia verificable; 2) solidez en su proyecto; 3) que no tengan fines, propaganda o gobiernos de carácter racista, totalitario, o contrarios a los derechos humanos. Se exceptuarán del primer requisito (un año de existencia) aquellas micronaciones que demuestren seriedad y relevancia que hagan presumir que su existencia será perdurable en el tiempo. 

El reconocimiento de una micronación no implicará en el práctica negación del territorio de país alguno. Si la micronación reclama el territorio de un Estado Soberano, vamos a considerar que su reclamo es cultural, lo que es igualmente significativo. 

Quiero hacer una pregunta sobre un artículo que leí sobre ustedes en la MicroWiki

R.- El sitio web MicroWiki es propiedad de privados, y, como toda wiki, es editada por internautas. Si bien allí existe una entrada sobre Rino Island, su contenido no es oficial, y no representa ni compromete a la República de Rino Island. Esto es de toda lógica; el articulo de Wikipedia sobre la República Centroafricana no es una publicación oficial de dicho Estado. 

Rino Island NO participa de manera oficial en la MicroWiki, ni respaldamos a quienes manejan dicho sitio web. Consideramos que existe un excesivo sezgo hacia el mundo anglófono en dicho medio, menospreciando a otros territorios, incluyendo al mundo hispano. 

Quiero hacer una pregunta sobre algo que leí sobre ustedes en otro sitio web

R.- Aplica la misma regla anterior. Lo que aparezca en un sitio web externo, que no sea del Estado Rinoislandés, no es necesariamente expresión de nuestra historia ni política oficial. Siempre consulte con nuestras fuentes oficiales, como la Biblioteca Nacional de Rino Island.

¿Cuales son los principios de la política exterior de Rino Island?

R.- Rino Island sustenta su política exterior en una serie de principios fundamentales del derecho internacional vigente. Especialmente defendemos el derecho de autodeterminación de los pueblos, y la soberanía nacional de los Estados, como bases para un desarrollo nacional e independiente de los pueblos del mundo. Por esto es que estamos decididamente en favor del principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados, especialmente en cuanto a su forma de gobierno y administración. 

Creemos en la soberanía nacional, y por ello apoyamos firmemente  al  principio  de  la  soberanía   permanente   sobre  los  recursos   naturales   situados  en  la   tierra,   el   mar,   los fondos  marinos   y  el  subsuelo  en  pro   del  desarrollo   económico  y  del   bienestar de  los  pueblos. Es derecho natural e irrenunciable de cada Estado el disponer   libre   y   soberanamente   de   sus  recursos   naturales. 

Por similares motivos somos antiimperialistas y anticolonialistasLa Independencia de un Estado no se limita al aspecto político; es necesario que los países en desarrollo y fuera del mal llamado "primer mundo" sean independientes económica y productivamente para poder ejercer con plenitud su soberanía. 

¿Cuales son las prioridades de la política exterior de Rino Island? 

R.- Nuestras actividad exterior busca promover relaciones con Estados y micronaciones afines, que compartan tradiciones, historia y costumbres comunes, de modo que enriquezcan mutuamente nuestros pueblos. 

La prioridad de la República de Rino Island en materia de política exterior se basa en el fortalecimiento de la relación con los países Iberoamericanos, la República Saharaui, Guinea Ecuatorial, Filipinas y el mundo lusófono. Allí nuestro país proyecta su identidad y busca desde allí mejorar relaciones políticas y de cooperación. También queremos mantener contacto y estrechar lazos con micronaciones de herencia y fe católica, y en general cristiana, y por supuesto otras micronaciones de relevancia mundial. 

     
¿Cómo puedo contactar a las autoridades de Rino Island?

Puede hacerlo a través de nuestro correo electrónico oficial rinoislandgob@gmail.com