El Presidente de la República es el Jefe del Estado y el Jefe del Gobierno, siendo la máxima autoridad nacional dentro de los límites territoriales de Rino Island. Es su función el proponer y hacer ejecutar las leyes, administrar los recursos, dirigir las fuerzas de autodefensa y conservar la soberanía territorial. Dura dos años en el ejercicio de su cargo, con posibilidad de reelección en el periodo inmediato.

Desde el 9 de septiembre de 2018 el Presidente de la República es Marco Antonio Rino, quien además es sobrino del fundador de nuestra Nación, y ex Presidente de la República, Don Vittorio Rino. 

VOCACIÓN DE SERVICIO POR LA COMUNIDAD NACIONAL

Marco Antonio Rino fue uno de los fundadores de nuestra joven República, siendo uno de los firmantes de la declaración de independencia. Posteriormente se mantuvo ligado al Estado durante el primer mandato de Vittorio Rino, ejerciendo como senador y ministro. 

Tras el grave conflicto interno, en 2013 fue designado ministro de transportes por el entonces presidente Benedetto Samperi. Posteriormente fue elegido senador por el partido Unidad y Progreso, (actual PUNR) para el periodo 2015-2016. Sin embargo no pudo concluir su periodo debido a que el gobierno de aquellos años disolvió el Gran Senado. 

Conservó su ciudadanía, y junto con Anastasio López y otros leales ciudadanos lideraron el glorioso movimiento del 2 de mayo de 2017 que puso fin a la Dictadura de Francisco Gómez, y restableció la Constitución del país, retomando igualmente el control pleno del sitio web nacional, y demás aparataje digital del Estado. 

Desde aquel día fue un colaborador activo del gobierno de reconstrucción nacional del Presidente Anastasio López, convirtiéndose en una de las figuras más destacadas del servicio público. 

Fue elegido como Presidente de la República en la elección presidencial indirecta de 2018, donde a través de votación de la sociedad civil fue elegido unánimemente como Presidente de la República. Desde entonces ha liderado el plan para restauración nacional, contando para ello con el apoyo unánime de las fuerzas políticas, económicas y sociales de la Nación.

En 2019 fue reelecto unánimemente como Presidente de la República de Rino Island. Desde entonces, y tras una extensa reflexión interna, ha impulsado la superación oficial del simulacionismo en la Rino Island, proceso iniciado en 2017, junto con la promulgación de la Carta de Derechos, la Carta del Trabajo y el Estatuto Económico, grandes avances nacionales. 

Desde inicio de 2020 el presidente advirtió que el coronavirus sería una plaga global, advirtiendo al efecto a los ciudadanos de tener el mayor de los resguardos en cada país donde residiesen. 

En septiembre de 2020 el Presidente Rino fue reelecto para el periodo presidencial 2020-2022 tras obtener el 92% de los votos en las elecciones nacionales, logrando el Partido de la Unidad Nacional Rinoislandés la totalidad de los escaños del Gran Senado y de la Asamblea de Vecinos de Pedro. Desde dicho cargo ha seguido liderando los esfuerzos para el desarrollo nacional ante un convulsionado escenario internacional. 

Fue presidente del Partido de la Unidad Nacional Rinoislandés desde 2018 hasta 2022, cuando decidió renunciar para dar paso a nuevos liderazgos en el movimiento nacional. 


Títulos y distinciones nacionales otorgadas al Presidente de la República 

  • Caballero de la Legión de Honor del Tiburón Rinoislandés (2017) en grado de Gran Maestro
  • Orden de la Gran Cruz del Sur (2019) como Gran Maestre
  • Medalla de la Independencia Lord Cochrane (2019)
  • Condecoración Orden Lautaro de la Hermandad de los Pueblos (2019) en grado de Maestre
  • Medalla San Mauricio (2019) por la victoria del Alzamiento del 2 de mayo de 2017
  • Gran Legión de San Antonio de Padua (2019) en calidad de Gran Maestre

Títulos y distinciones otorgados al Presidente de la República 
por MicroNaciones Aliadas


Perfil en Linkedin
Perfil en Muck Rack, Red de Periodistas

LISTA DE GOBERNANTES DE LA REPÚBLICA DE RINO ISLAND

  1. Vittorio Rino (09-XII-2009-20-XII-2013) QEPD
  2. Benedetto Samperi (20-XII-2013-2015)
  3. Tomás Ríos (2015-2016)
  4. Jair Meza (2016)
  5. Junta de Gobierno, Copresidencia de Botelo-Flores (2016-2017)
  6. Dictadura de Tomás Ríos (2017)
  7. Dictadura de Francisco Gómez (5-III-2017 / 2-V-2017)
  8. Junta de Gobierno, Presidida por Anastasio López (2-V-2017 / 20-IX-2018)
  9. Marco Antonio Rino (20-IX-2018- / )
*en negrita los militantes del P.U.N.R