Bandera de Pedro, con la rinoislandesa en el cantón, y el escudo de los Reyes Católicos


Capital
Aldea de Pedro 
Población
13 habitantes
Idioma oficial
Castellano
Superficie
15 km2
Gentilicio
Pedrino
Huso Horario
UCT +2
Moneda
De iure el Isleño, de facto el Euro
Presidente de Rino Island
Marco Antonio Rino (2018)
Gobernador designado por Rino Island
Carlos Sancho Santana (2018)
Presidente de la Asamblea de Vecinos
El mismo
Sitio Web


La calle principal del enclave de ultramar rinoislandés
La Aldea de Pedro es un territorio cultural de Rino Island conforme el inciso 3° del articulo 2° de la Constitución Política de Rino Island, ubicado en los Pirineos, y anexado al país el 1 de enero de 2016 de conformidad al Tratado de Anexión de Pedro entre el Reino Independiente de las Tierras Numantinas y la República de Rino Island, del 12 de diciembre de 2015. Se realizó asimismo un referéndum que ratificó la anexión. 
Claramente, es un territorio plenamente español. Sin embargo, nuestra reclamación es para meros fines culturales. Dicho esto, podemos seguir.
En realidad este curioso enclave corresponde a una ficción jurídico-territorial, para permitir la participación activa y diferenciada de los ciudadanos españoles, que representan a parte importante de la comunidad nacional rinoislandesa. Así, mientras Pedro reivindica el ser netamente español y castellano, Rino Island es la expresión de la hispanidad. Es decir que en Rino Island tomamos pisco y vino tinto, y en Pedro tomáis en bota. 
Actualmente su gobernador es el Señor Carlos Sancho Santana.  La Asamblea de Vecinos de Pedro tiene plena vigencia, y realiza sesiones cuando su gobernador lo estime conveniente. 
Desde la adopción de la Aldea de Pedro a la república de Rino Island, tuvo lugar un proceso de transición hasta el 1 de marzo de 2016. Conforme el tratado suscrito, la República de Rino Island garantizará a toda la población residente en la aldea de Pedro el derecho a preservar su cultura y a crear condiciones para su estudio y desarrollo. El idioma oficial de la Aldea de Pedro es el Español y se garantiza su cultura Soriana y Española.
Los límites del territorio de la Aldea de Pedro están determinados por el territorio fronterizo existente que delimita a la Aldea, establecido por el mismo tratado.
Desde septiembre de 2018 se estableció el Territorio de Ultramar de la Aldea de Pedro (República de Rino Island), administrado directamente por el Presidente de la República por medio de un gobernador, a la espera de la ley que dicte su estatuto definitivo. 
Pedro tiene actualmente 13 habitantes, todos de nacionalidad española, que han vivido toda su vida allí. 


Características de Pedro 


El rio de Pedro es también el mayor río de la República de Rino Island
Pedro contaba a la fecha de la anexión en 2016 con 13 habitantes, de los cuales 10 eran varones y 3 mujeres. Hoy hay 90 hombres y 96 mujeres, muchos de ellos rinoislandeses atraidos por las buenas expectativas laborales. 

Le separan de Soria 104Km, a la cual se accede por la SO-P- 4119 hasta el desvío de la SO-P-4003 para coger la N-122.
Arte en Pedro:
Mapa del Territorio de Ultramar de la Aldea de Pedro
En la Península Ibérica
Ermita de la Virgen del Val; está formado por una cabecera cuadrangular y nave con un pórtico en el lado meridional. La cabecera se recreció y vemos algunos canecillos en su primitiva ubicación. La portada se abre en el muro sur, protegida por un pórtico de madera. Está formada por un arco de medio punto que apoya en una imposta de perfil nacelado hacia el intradós. En la jamba izquierda se aprovechó un relieve visigodo con decoración geométrica. En el interior de la nave, el arco triunfal es de medio punto y se apoya directamente en jambas. 

Asociaciones en Pedro:

Asociación Cultural Deportiva Pedro peña piedra, C/ La Iglesia, 6 Pedro (SORIA). La asociación gestiona también la Selección de Fútbol del Territorio de Ultramar de Pedro, que juega de local en las canchas del poblado. 

Fines:

-Canalizar las inquietudes culturales de los asociados.
-Estimular la participación en las actividades de todos los vecinos.
-Promoción y creación de actividades culturales, deportivas y recreativas.
-Desarrollo de los valores de convivencia.



Ermita de la Virgen del Val
Ermita de la Virgen del Val 

La ermita es el mayor atractivo turístico de la aldea. 
La ermita de la Virgen del Val se encuentra situada a unos 200 metros al noroeste de la localidad de Pedro, a los pies de la sierra de Grado, en el término municipal de Montejo de Tiermes, al sur de la provincia de Soria (España).

La ermita consta de una sola nave con ábside rectangular y pórtico al sur, formado por cuatro pilares de madera que descansan en toscas basas de piedra.
Cobijada por el pórtico se abre la puerta de acceso mediante arco de medio punto apoyado en impostas de nacela y elementos decorativos reutilizados en sus jambas.
En el muro occidental se observa una puerta cegada, con dovelaje irregular, y dos dovelas reutilizados como cuñas sobre las jambas.
Los muros del ábside están constituidos en su parte baja, por sillares de pequeño y mediano tamaño de piedra de toba, con un recrecido a media altura de sillares dispuestos irregularmente, siguiendo la línea anterior de la pendiente de cubierta, de lo que se deduce la existencia de dos momentos constructivos distintos. Se remata con una cornisa sin decoración, que en los muros norte y sur presenta una serie de canecillos de época románica, que nos fechan la segunda fase constructiva.
En su interior, ábside y nave, se estructuran como dos espacios diferenciados, comunicados por arco de medio punto, cubriéndose con bóveda de cañón y entramado de madera, respectivamente.
El muro norte, presenta un banco de piedra corrido, que en la parte occidental se completa con un pequeño coro sobreelevado por encima del banco.

Mensaje de la gobernación pedrina en apoyo a los pueblos castellanos

Sitio turistico en Ayuntamiento de Montejo de Tiermes
Para más información, véase tratado de anexión.