El actual gobierno de Rino Island mantiene muchas similitudes con el proyecto de Unión Patriótica de Chile (UPA), en especial con su concepción de la patria, su proyecto refundador y su vocación esencialmente popular, antifascista y antiimperialista. UPA es un partido político chileno, de reciente fundación pero con una historia profundamente ligada a la lucha popular en dicho país, fuertemente vinculada al Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria)PC(AP), un baluarte de la izquierda chilena. Con un proyecto refundador que busca cambiar Chile entrevistamos al presidente del partido y candidato presidencial, Eduardo Artés Brichetti.

    Imagen extraída de www.unionpatriotica.cl 


Unión Patriótica de Chile

Sr. Brichetti, ¿podría contarnos cómo surge la idea de inscribir UPA como partido político?
Nace para dar respuesta a una necesidad vital, como es ampliar y hacer presente la política patriótica popular a nivel nacional, para que el descontento de las mayorías tengan la posibilidad de usar y expresarse desde los eventos eleccionarios convocados y usados por las representaciones neoliberales y pro-imperialistas para dilucidar sus contradicciones relativas a la forma y a qué sector dominante le corresponde gestionar el poder.
De cualquier forma UPA, asume la participación electoral como una expresión más de movilización que se une a la huelga, movilizaciones diversas, lucha de ideas, etc.. En ningún caso como la única, ni principal para todo momento y espacio de lucha política.

¿Cuál es su opinión respecto al “Frente Amplio Chileno” que proponen algunos ex líderes de las movilizaciones estudiantiles de 2011? ¿UPA considera sumarse?
UPA no es parte del “frente amplio”, no compartimos con ellos los lineamientos políticos, ideológicos ni metodológicos. El “frente amplio” NO tiene un programa de superación de la sociedad chilena actual y menos aún de soberanía nacional y popular, es una amalgama de ideas de variados origen y de distintos signos, que van desde algún “ex” fascista de viejo grupo “patria y libertad” hasta elementos autoproclamados del “anarquismo”. Sin duda el “frente amplio”, en el mejor de los casos es un agrupamiento electoral, sin unidad ni proyección, en el cual buscan espacio muchos que se quedaron al margen del gobierno de la “nueva mayoría” y/o, están tras una plataforma para integrarse en la institucionalidad, claro con algún acento reformista, de cambio cosmético.
        UPA NO se sumará al “frente amplio”, hacerlo significa, dejar sin alternativa política a las mayorías. Sostenemos tres ejes que no se encuentran en el llamado “frente amplio”: 1- El antiimperialismo, 2- El patriotismo y 3- El protagonismo popular.


Chile no ha mostrado una postura clara en apoyo al gobierno del Presidente Bashar al-Ásad de Siria, ni a la causa del pueblo palestino; ¿puede explicarnos la postura de UPA?
       En países como Chile, se gobierna con o contra el imperialismo. No es de extrañarse, que los diversos gobiernos de los dos bloques neoliberales que se han compartido el gobierno, desde el desplazamiento del fascismo fuera de la moneda, siempre y sin ningún disimulo asuman la política internacional dictada por los EEUU.
UPA al ser antiimperialista, se alinea sin ningún reparo con los que buscan la libertad e independencia nacional, en este caso con la Siria de Bashar al-Asad y con la causa del pueblo palestino. Entendemos que todo fortalecimiento de la soberanía de los países y pueblos, va en beneficio de nuestra propia lucha tras esos objetivos

Nueva Constitución

UPA está a favor de la Asamblea Constituyente, pero una asamblea popular y no una asamblea burguesa. ¿Puede explicarnos cómo sería una asamblea constituyente legítima para Chile?
Estamos por una Asamblea Constituyente con letras grandes, que debe instalarse a partir de la movilización y participación de las amplias mayorías, cualquier maniobra que se dé desde el parlamento y/o gobierno, para formular una supuesta “asamblea constituyente”, debe ser rechazado tanto por antidemocrático, como por ser parte de las viejas maniobras, cuyos objetivos son simular que se está cambiando algo, para al final, mantener todo igual.
Para nosotros, hablar de Asamblea Constituyente, es referirnos a un proceso en que las diversas clases populares y los pueblos originarios empoderados, sean sus redactores desde una posición de poder.

La campaña presidencial

¿Por qué decidió postular a la presidencia? ¿Es una opción participar de primarias con algún otro partido?
Nuestra candidatura es para avanzar en el proceso de unidad y acumulación de fuerza para refundar Chile, por lo tanto no es un “saludo a la bandera”, ni un capricho sectario. Para optar por primarias con otro partido, tendríamos que tener en primer lugar, una verdadera coincidencia programática y de proyección de la propuesta política sostenida, esa es una condición que no podemos bajar.

Uds. proponen un amplio programa de reformas para Chile, ¿puede explicarnos cuáles serían los énfasis de su eventual gobierno? ¿Que se plantea respecto de la industria minera?
Nuestro programa abarca las diversas demandas que con movilizaciones reclaman las mayorías, pero lo fundamental está en la salida que se tiene frente cada uno de ellos, de tal manera que las demandas relativas a la Industrialización, Salud y Educación, Vivienda, Sistema de Pensiones, Medio Ambiente, Seguridad Pública, Transporte y Telecomunicaciones, FFAA y de Orden, carácter Unitario y Plurinacional, etc., no se queden solo en exigencias.
NO puede haber, una atención a cada una de las demandas señaladas, sino se parte por  medidas fuertes, tales como: 1- Reevaluación de los Tratados Comerciales, Políticos, Culturales y Militares con las diversas potencias imperialistas, principalmente con el imperialismo yanqui, principal enemigo de la soberanía y desarrollo social de Chile. 2- Recuperación de nuestros recursos naturales, tales como el cobre, litio, mares, forestal, etc. 3- Intervención y nacionalización del así llamado mercado de capitales, particularmente de los bancos extranjeros 4- Intervención y cambio de carácter de las FFAA y de Orden, colocándolas al servicio del desarrollo multifacético del país y particularmente de la soberanía del país, entendida esta, desde la defensa de la propiedad de los recursos naturales, en manos del Estado y de todo el pueblo.
Desde UPA sometemos la nacionalización de la gran minería, particularmente la del cobre y litio, al tiempo que un fuerte  apoyo técnico y económico a los pequeños y medianos mineros. Todo de acuerdo a un plan nacional de desarrollo de  protección y no destrucción medio ambiental.

Usted es un profesor y fue dirigente durante la dictadura. Su gobierno incluirá a movimientos sociales (como la corriente estudiantil popular) en la elaboración de las reformas?
Totalmente, más aún, NO sería entendible un gobierno Patriótico Popular, sin el protagonismo efectivo y masivo,  de los movimientos sociales, solo con dicha participación, es posible el desarrollo y consolidación de los cambios estructurales que llevaremos adelante, los que a no dudar, enfrentarán una oposición en todos los frentes y formas de parte de los sectores sirvientes de la oligarquía imperialista.

La corrupción es una preocupación enorme para el pueblo chileno ¿Cómo planean combatirla?  
La corrupción es producto y consecuencia de un modelo determinado, aún más, está al servicio del mismo, por lo cual el combate a ella, está íntimamente ligado con la destrucción de sus sustentos económicos, políticos y culturales. De cualquier manera tomaremos medidas concretas e inmediatas, de la máxima dureza, para castigar a quienes desde la corrupción dañan a la sociedad, a los trabajadores y pueblos de Chile.  
¿Sí que usted es electo presidente de Chile seguirá con la demanda en La Haya en contra de Bolivia?
El gobierno Patriótico Popular, desarrollara una política de hermandad, solidaridad, cooperación, beneficio mutuo con todos los países que respeten nuestra soberanía y no dañen nuestra economía, libertad política y cultural.
Particular empeño, estará en resolver cualquier diferencia con los países vecinos, por la vía bilateral, buscando como hemos señalado, el beneficio mutuo, la hermandad entre los pueblos contra el imperialismo y sus intrigas permanentes. Entendemos que los organismos internacionales, como la “Corte de la Haya”, son instrumentos parciales, manejados por intereses imperialistas, por lo cual nada bueno pueden obtener los países y pueblos soberanos de ellos. Claramente NO seguiremos con dicha demanda.  


Agradecemos profundamente al Sr. Eduardo Artés Brichetti y al Partido Unión Patriótica de Chile su disposición para la prensa rinoislandesa, y les deseamos el mayor de los éxitos en su campaña presidencial.