El Ministerio de Defensa y Relaciones Exteriores de Rino Island es el ministerio del Estado encargado de la planificación, dirección, coordinación, ejecución, control e información de la política exterior que formula el Presidente de la República. Se encarga de controlar las diversas embajadas, oficinas y consulados de nuestro país en el mundo. El actual ministro es el Sr. Anastasio López. 

Rino Island sustenta su política exterior en una serie de principios fundamentales del derecho internacional vigente. Especialmente defendemos el derecho de autodeterminación de los pueblos, y la soberanía nacional de los Estados, como bases para un desarrollo nacional e independiente de los pueblos del mundo. Por esto es que estamos decididamente en favor del principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados, especialmente en cuanto a su forma de gobierno y administración. 

Creemos en la soberanía nacional, y por ello apoyamos firmemente  al  principio  de  la  soberanía   permanente   sobre  los  recursos   naturales   situados  en  la   tierra,   el   mar,   los fondos  marinos   y  el  subsuelo  en  pro   del  desarrollo   económico  y  del   bienestar de  los  pueblos. Es derecho natural e irrenunciable de cada Estado el disponer   libre   y   soberanamente   de   sus  recursos   naturales. 

Por similares motivos somos antiimperialistas y anticolonialistas. La Independencia de un Estado no se limita al aspecto político; es necesario que los países en desarrollo y fuera del mal llamado "primer mundo" sean independientes económica y productivamente para poder ejercer con plenitud su soberanía. 

Nuestra república promueve activamente la cooperación Sur-Sur, en pro del beneficio mutuo de los países del Sur Global, contra la hegemonía de las potencias del mal llamado "primer mundo". 

Actualmente la República de Rino Island ha expresado su respaldo de manera institucional y sostenida en el tiempo a los siguientes Estados soberanos bajo ocupación militar y genocida: 


República de Árabe Saharaui Democrática 
Sitio Oficial 
La micronación República de Rino Island reconoce y respalda unilateralmente la independencia de la República Árabe Saharaui Democrática, en el territorio del Sáhara Español, en 1975. Se entrevistó en 2019 al embajador saharaui en México. Ver aquí

Estado de Palestina
Sitio Oficial 
La República de Rino Island reconoce, respalda y apoya la plena independencia del Estado de Palestina, en todo su territorio, con soberanía y sin ocupación militar extranjera. 

República de Artsaj
Sitio Oficial 
La República de Rino Island reconoce, respalda y apoya la independencia de la República de Artsaj, y rechaza el imperialismo azerí. Ver declaración

En la ventana de comunicados de nuestro sitio web institucional puede revisar el detalle histórico de los comunicados y declaraciones oficiales del Estado frente a diversos eventos y hechos de interés internacional. 


Tratados Internacionales aplicados internamente por la República de Rino Island

 

El siguiente es el listado de acuerdos internacionales multilaterales que la República de Rino Island ha aplicado internamente: