La Academia Nacional de la Rino Island es una institución educativa y cultural de la República de Rino Island. Fue fundada en enero de 2010, bajo el gobierno de Vittorio Rino. La Academia ha sido presidida desde su fundación por Anastasio López. Está regulada por el artículo XXIV de la Constitución de la República .

Su escudo institucional fue diseñado por el destacado heráldico español Roberto Bartolomé Pesquera, quien también hizo el diseño actual del escudo nacional de nuestro país, y de sus escudos provinciales. La descripción heráldica del escudo es la siguiente: En campo de oro, un libro abierto de plata, perfilado de gules, surmontado de una pluma de escritura de gules, puesta en faja. En punta, cuatro ondas de agua de azur y plata. Lema: "Sed magis amica veritas".

El lema del escudo es la segunda parte de la frase "amicus Plato, sed magis amica veritas" (Soy amigo de Platón, pero soy más amigo de la verdad), atribuida al gran Aristóteles,  discípulo de Platón. El estagirita admiraba a su maestro y sus razonamientos filosóficos, así como la corrección moral de su vida y de sus sentimientos, pero juzgaba más importante la verdad que la fidelidad a una persona, por relevante que esta fuese.

Actualmente la Academia Nacional es líder del desarrollo literario e intelectual en el micronacionalismo de habla hispana. Ha editado varios libros, artículos y publica periódicamente la revista "MICRONACIONALISMO". 

En 2021 ha sido implementado MicroVista, un buscador web especializado en micronaciones. 

Visita el perfil de la Academia Nacional en Academia.edu

El Rino Island Institute of Research fue fundado en 2013 durante el gobierno de Vittorio Rino, y se dedica a realizar investigaciones independientes, muchas veces desde la misma Academia Nacional. En este sentido, ha publicado artículos sobre diversos temas, entre ellos los libros "Conceptos del micronacionalismo jurídico" (2015), Historia de la isla del Rino (2019). En 2016 Anastasio López escribió "Objetivos Nacionales de Rino Island", libro que sería la base de nuestro proyecto nacional.

El instituto esta regulado por el artículo XXIII de la Constitución, que lo define como "un centro de investigación independiente, que con recursos estatales investigará los temas que estime oportunos". 

Además, la Ley N ° 5 del 2016 regulan sus funciones, las cuales son: 

  • a) Promover la creación e incremento de oportunidades para que los ciudadanos expresen su capacidad creativa. 
  • b) Promover en la ciudadanía un entorno educativo adecuado y una estrecha relación humana entre sus miembros basada en el respeto mutuo. 
  • c) Realizar investigaciones y publicaciones a solicitud del público, o por iniciativa de su Director.

El Instituto de Investigación Rino ha sido presidido desde su fundación por Anastasio López.