Son emblemas nacionales el escudo y la bandera, cada uno de los cuales tiene orígenes distintos. La bandera nacional se remonta a la declaración misma de independencia, cuando se fijaron los colores rojo, amarillo y blanco. Tuvo su primera oficial regulación en la Ley de símbolos nacionales, del 11 de marzo de 2014, donde se estableció el escudo nacional, la bandera nacional o presidencial y la civil.

Tras ciertas dudas en su aplicación, fueron establecidos de manera definitiva por el Supremo Gobierno de la República de Rino Island, en fecha 12 de julio de 2017 mediante un decreto que regula las formas y proporciones de estos.

Finalmente el 1 de abril de 2021 fue aprobada la Ley N°32 de Nuevos Símbolos Nacionales, que estableció el Nuevo Escudo Nacional, diseñado por el destacado heráldico español don Roberto Bartolomé Pesquera. Además se modificó la bandera, al incluir el nuevo escudo, y se creo la Escarapela o Cucarda Rinoislandesa. 




ESCUDO: La descripción heraldica del Escudo de Armas de la República Rino Island es la siguiente: un escudo jironado de gules y oro; en el cantón diestro del jefe, un león pasante leopardado de plata, lampasado y armado de gules; en el cantón siniestro del jefe, un pelícano de sable, con la piedad de gules, el pelícano y sus polluelos picados de gules, sobre un nido de azur; y en punta, un pez de azur. Sobre el todo, un escusón de oro, con un castillo de sinople, aclarado del campo. Timbre: Yelmo de hidalgo, de frente y adornado de burelete y lambrequines de oro y sable. Lema: "Quod scripsi, scripsi". 



BANDERA: La Bandera Nacional de la República de Rino Island es igual en la vaina a dos tercios de su vuelo y se compone de los colores rojo, blanco y amarillo, combinados del modo siguiente: se divide en tres fajas verticales de igual ancho, la faja al asta es roja, la faja del centro es blanca, y la faja al batiente es amarilla. Al centro, en la faja blanca va el Escudo de Armas.



ESCARAPELA O CUCARDA RINOISLANDESA: La Escarapela o Cucarda Rinoislandesa se compone de tres fajas. Es amarilla al centro, blanco la segunda faja y roja la exterior.