La siguiente es la entrevista sostenida entre el Sr. Anastasio López, Ministro de Defensa y Relaciones Exteriores de la República de Rino Island, y el Sr. Ahmed Mulay Ali Hamadi, Ministro Consejero y Embajador de la República Árabe Saharaui Democrática en México. 
La presente entrevista fue concedido a este sitio en tanto medio de comunicación de una micronación. Con todo, la República de Rino Island reconoce de manera unilateral e incondicional la independencia de la RASD sobre todos sus territorios, especialmente los ocupados por Marruecos de manera ilegal tras la invasión de 1975, al que entonces era territorio del Estado Español. 
Para todo nuestro equipo en un orgullo entrevistar al representante de un pueblo valeroso, digno, luchador y que más temprano que tarde será libre e independiente entre las naciones del mundo. 


1.- ¿Cómo evalúan la presentación del Sr. Sidi Omar del Frente Polisario ante el Comité Especial de Descolonización de la ONU?
El Comité Especial de Descolonización de la ONU es un instrumento muy importante para la descolonización, sabiendo que el Sahara Occidental está en la lista de los territorios no autónomos desde los sesentas, siendo todavía colonia española.
El Sr. Sidi Omar, siendo el representante del FPOLISARIO ante las Naciones Unidas, es quien, en todas las reuniones del Comité presenta un discurso saharaui para informar a los presentes de la situación de los saharauis tanto en los territorios liberados, como en los campamentos de refugiados, pero sobre todo, en las zonas ocupadas donde los saharauis viven bajo el yugo del ejército y policías marroquíes, así como los desparecidos y los prisioneros políticos saharauis.
También, muchos países introducen la causa saharaui en sus intervenciones y defienden su derecho a la autodeterminación e independencia, plasmado en la carta de Naciones Unidas y avalado por la Haya, la ONU, la Unidad Africana y últimamente del tribunal de la Justicia Europea. Es una forma de muchas que se utilizan por nosotros y nuestros amigos y aliados, así como por organizaciones, personalidades de varios ámbitos para hacer conocer la lucha saharaui y sus derechos políticos y económicos.
2.- ¿A que creen que se debe que Marruecos siga ocupando ilegalmente el territorio desde hace más de 40 años, sometiendo a la opresión al pueblo saharaui?
Cuando Marruecos y Mauritania deciden anexionar al Sahara Occidental en 1975, constituyó una de las violaciones más atroces del orden internacional que se estableció tras la II Guerra Mundial, y una violación de las normas fundamentales de Westfalia. A pesar de que la ONU fue fundada para prevenir la agresiva expansión de un territorio por la fuerza. Sin embargo, en el Sahara Occidental, el Consejo de Seguridad continúa sin poder resolver la flagrante infracción de Marruecos a la Carta de las Naciones Unidas. El principal factor que no ha permitido que se cumpla la legalidad, es la constante defensa de Francia a la ocupación marroquí mediante la utilización de su derecho a veto dentro del Consejo de Seguridad. Marruecos se siente con todo derecho de no respetar ni cumplir con las resoluciones y las sentencias de las Cortes Internacionales porque sabe que cuenta con el apoyo de Francia. 
Las razones de la invasión fueron varias. 1.- El Rey estaba enfrentando una grave situación interna, a tal punto que hubo dos golpes de estado en su contra y por ello necesitaba crear un enemigo externo y verse como el conquistador de tierras ajenas. 2.- La filosofía expansionista marroquí que se basa en el concepto “Gran Marruecos” y que según ellos abarca Argelia, Mauritania, parte de Senegal y el Sahara Occidental. Por ello atacaron a Argelia cuando se independizó, no reconocieron al principio a Mauritania e invadieron, por último, a la República Árabe Saharaui Democrática. 3.- La invasión marroquí-mauritana ocurre en tiempos de la guerra fría y por eso, potencias occidentales los apoyaron. Esto es largo de explicar, solo dejo aquí claro que el FPOLISARIO nunca se declaró capitalista ni comunista. Era y es un movimiento nacional que busca la independencia del Sahara occidental, primero de España y ahora de Marruecos. 4.- Las riquezas saharauis, que son muchas 5.- el ser país hispanoparlante en territorio francófono lo que no lo admite Francia.
3.- ¿Han tenido contacto o alguna ayuda desde el Gobierno Español? 
Según el Derecho Internacional y resoluciones de la ONU, España sigue siendo la potencia administradora del territorio, mientras Marruecos es la potencia ocupante por la fuerza. Por ende España tiene una responsabilidad histórica hasta que se lleva a cabo el referéndum. Pero los chantajes, los intereses, la geopolítica la hacen estar en la negativa posición en la que está.  España debe hacer lo que hizo Portugal en la cuestión del Timor del Este. La sociedad española y casi todos los partidos y comunidades apoyan al hermano pueblo saharaui, con él hay una relación de amistad y solidaridad profunda. Los contactos con el gobierno existen. La ayuda humanitaria existe.
4.- La República Árabe Saharaui Democrática es el único país árabe con el español como idioma oficial. ¿Qué tan importante es para ustedes mantener relaciones con Hispanoamérica?
La República Árabe Saharaui Democrática se siente orgullosa de tener un peso internacional importante en el futuro, debido a triples características: ser africana, ser árabe y ser hispana, lo que le daría un lugar preponderante en la esfera mundial, si tenemos en cuenta su situación geográfica.
Tanto África como América latina para los saharauis son elementos de identidad, debido al arropamiento y solidaridad que están teniendo de ellos en su lucha por la libertad, así como lazos históricos y culturales que los unen.
El factor de la Hispanidad que nos convierte en la única nación afro-árabe de habla hispana, le da a los saharauis una posibilidad de buscar argumentos para ser miembro de pleno, u observadores, en las organizaciones continentales y regionales latino americanas. Por eso la decisión de convertir el español como idioma oficial y de enseñanza junto al árabe en el sistema educativo, así como buscar becas y formas de enviar miles de nuestros jóvenes a estar a esta parte del mundo. También fue el Gobierno saharaui quien insistió en el hecho de que la Unión Africana haya finalmente adoptado el español como idioma oficial de la Organización Continental.
América latina tanto como estados y sociedades se interesan por el país saharaui ya que, aparte de las características mencionadas, tiene mucha riqueza. 
La República Árabe Saharaui Democrática es un país que estuvo casi un siglo bajo la colonización española, como la mayoría de los países latinoamericanos y, por ende, el idioma español y el árabe son idiomas oficiales del país. Eso nos permite tener un vínculo cultural que nos acerca mucho para mantener relaciones con los países hispanoamericanos.
Los Saharauis nos sentimos como latinos fuera del Continente Americano, por eso tenemos la obligación de ser los representantes de Latinoamérica en el mundo árabe y africano.  
5.- ¿Cuáles son las violaciones a los derechos humanos que ha cometido Marruecos contra su pueblo?
Marrueco es uno de los pocos países que goza del derecho de violar los derechos humanos de nuestro pueblo, ya que lo defiende Francia en todo lugar.  La finalidad que busca el régimen marroquí mediante secuestro, violaciones, desplazamiento forzoso, desapariciones, encarcelamiento, torturas y asesinatos es exterminar el pueblo saharaui. Los informes de organizaciones humanitarias y de defensa de los Derechos Humanos, como Amnistía Internacional, la Federación Internacional de Derechos Humanos, Human Right Watch, El Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos, la Asociación de Presos y Desaparecidos Saharauis y la Asociación Pro Derechos Humanos de España, entre otros, siembre han manifestado que el pueblo saharaui era y es víctima de una verdadera política de genocidio a cargo del ejército y fuerzas policiales marroquís.
Las constantes violaciones diarias que sufre la población saharaui en los territorios ocupados, muestra la debilidad de la comunidad internación de hacer cumplir los tratados firmadas en Ginebra. Los saharauis seguimos luchando para que la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) incluya en su misión la protección de los derechos humanos, como las misiones de mantenimiento de la paz de la ONU en el mundo. Todavía no se ha podido llegar a esto debido la posición del país donde nacieron los derechos humanos, desgraciadamente: Francia.
6.- ¿Que tan relevante es para su gobierno el recibir apoyo de instituciones, privados y micro naciones como Rino Island en pos de la libertad del pueblo del Sahara Occidental?
La República Árabe Saharaui, es ya reconocida por más de 83 países y es miembro de la Unión Africana. Además tiene un apoyo jurídico internacional muy importante. Pero sobre todo su pueblo unido que lleva luchando más de 45 años por su libertad e independencia, con fe en la victoria.
Una de nuestras armas fundamentales es la solidaridad internacional. Por ello, todo apoyo a nuestra lucha es apoyo a la justicia y a la aplicación del Derecho, para crear un mundo de democracia y paz para todos.

Gracias.



AVISO: la reproducción total o parcial de este artículo o sus imágenes deberá hacerse siempre, en todo tiempo y lugar, indicando la fuente del mismo (Sitio Web Institucional de la República de Rino Island)