El Tribunal Supremo de la República de Rino Island habilitó las votaciones en el Referéndum del Estatuto del Territorio de Ultramar de Pedro (VER ESTATUTO AQUÍ). El referido estatuto ya fue habilitado para las votaciones con la debida anterioridad, y se espera que los ciudadanos rinoislandeses y pedrinos participen de esta importante votación, la primera que registra el país desde el año 2017.
La pregunta es: ¿Aprueba el Estatuto de Autonomía propuesto por el Presidente de la República para los territorios de Rino Island en Europa?
Las opciones de respuesta son SI y NO.
La opción SI implica que empiece a surtir sus efectos legales el estatuto, con lo que el que será Territorio de Ultramar de Pedro (Rino Island) podrá:
·         Contar con un sitio web propio, y redes sociales también propias.
·         Pedro es territorio soberano de Rino Island, solo que con un régimen de autonomía.
·         Autogobierno, formado por un gobernador designado por el Presidente de la República y una Asamblea de Vecinos.  
·         Potestad de autonormarse conforme defina la Asamblea de Vecinos, teniendo en cuenta que sus normas internas no pueden oponerse a la Constitución ni a las Leyes nacionales.
·         Podrán establecer acuerdos con otras micronaciones, de acuerdo a lo dispuesto por el mismo estatuto. Su diplomacia deberá realizarse previa autorización de la Presidencia para suscribir los tratados. Tendrá eso si una embajada permanente en Rino Island.
La opción NO implica mantener el estatus actual. El gobierno puede asimilar Pedro a una provincia común, o bien darle una nueva propuesta de estatuto.
Se podrá votar desde el lunes 29 de julio hasta el domingo 4 de agosto, cuando se entreguen los resultados.