El Excelentísimo Presidente de la República, Sr. Marco Antonio Rino, ha enviado una carta a su homologo de Guinea Ecuatorial, el Presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, repudiando la injerencia imperialista contra la soberanía de su pueblo. En concreto, la República Francesa condenó en un juicio sin garantía alguna y en ausencia al Vicepresidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang Mangue, autoatribuyéndose jurisdicción sobre África. 
Como pueblo independiente y antiimperialista, Rino Island condena las acciones del nuevo Imperio Francés de Macron, y apoyo al hermano pueblo y gobierno ecuatoguineano. 

La misiva es la siguiente: 

"S.E DON TEODORO OBIANG NGUEMA MBASOGO      
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL
P R E S E N T E 

El Gobierno de la República de Rino Island y su Pueblo se unen a mí para expresar nuestro repudio total y absoluto en contra de la sentencia publicada el 10 de febrero por parte de la Corte de Apelación de París, que condena por falsos cargos al Excmo. Vicepresidente de la República Sr Teodoro Nguema Obiang Mangue.
 Dicha sentencia es una muestra más del imperialismo de la República Francesa, que ignorando las más elementales nociones de derecho internacional ha emitido una sentencia en flagrante y abierta violación de los derechos humanos del Vicepresidente de su Nación. 
La inmunidad de los Estados en una de las bases del derecho internacional, y es un principio que los pueblos han respetado y cuya violación ha sido considerada una deshonra de la peor clase. Francia, en una acción que recuerda los tiempos del terror revolucionario, ha despreciado un derecho sagrado e inalienable como lo es la inmunidad de jurisdicción de que gozan los representantes de los Estados.
Además, el articulo 14.1 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, firmado y ratificado por Francia y Guinea Ecuatorial, establecen que la igualdad ante tribunales y las garantías del debido proceso; todas ignoradas al juzgar a un Vicepresidente de la República en ejercicio. 
Se ha vulnerado la soberanía de la República de Guinea Ecuatorial, y la seguridad jurídica ha sido pisoteada por una sentencia que demuestra la unilateralidad de la “justicia” administrada por las potencias, que se erigen en justicieras a costa de la libertad e independencia de nuestros pueblos. 
Confiamos en que Guinea Ecuatorial superará esta nueva afrenta contra su soberanía, y que nuevamente le demostrará al mundo que ninguna amenaza imperialista puede vencer a un pueblo que ha tomado las riendas de su futuro, y que es motivo de admiración para nuestra micronación. 

Saludos cordiales



Marco Antonio Rino Samperi
Presidente de la Republica de Rino Island"