Cabezas de profesores armenios, colocadas como trofeos en un cuartel turco. El Imperio Otomano se abocó deliberadamente a exterminar la cultura armenia. 


Comunicado N°4/2023.- 
Genocidio Armenio

El Gobierno de la República de Rino Island se suma a la conmemoración del genocidio armenio, un plan deliberado de exterminio del pueblo de Armenia, ejecutado entre 1915 y 1923 por el Imperio Otomano, primero, y por la República de Turquía posteriormente. 
La brutal persecución del pueblo armenio incluyó ejecuciones arbitrarias, deportaciones, marchas forzadas, muertes por inanición, esclavitud de todo tipo, campos de concentración, quemas masivas, confiscación de bienes, y "experimentación" por parte de los médicos otomanos. Más de dos millones de armenios fueron asesinados, y una cifra similar fue expulsada de sus tierras, o debió emigrar formando la diáspora armenia. 
Más aún, el Imperio Otomano y posteriormente Turquía se abocaron deliberadamente a exterminar la cultura armenia, su historia e idioma, tratando de borrar al primer pueblo en adoptar el cristianismo como su fe. 
Actualmente Turquía sigue negando la existencia del genocidio, e incluso justifica las masacres realizadas, respaldando activamente la repetición del genocidio por los azeríes, tal y como se puede apreciar de las frecuentes razzias sufridas por los armenios en Azerbaiyán, en el territorio ocupado de la República de Artsaj. 
Hoy, más que nunca debemos recordar y reparar el genocidio armenio; contra el negacionismo turco y la repetición de la masacre por los azeríes. 

Arturo Loretti
Ministro de la Defensa y las Relaciones Exteriores



Cuerpos apilados en campo de concentración otomano


AVISO: la reproducción total o parcial de este artículo o sus imágenes deberá hacerse siempre, en todo tiempo y lugar, indicando la fuente del mismo (Sitio Web Institucional de la República de Rino Island)