Tras no haberse presentado candidatos opositores, el Tribunal Supremo ha ratificado que el presidente Anastasio López ha sido reelegido por el solo ministerio de la ley, para el período 2024-2026. El Tribunal Supremo ha confirmado que la lista única de candidatos al Gran Senado también fue aceptada y ratificada. 

El Juez Alejandro Santander ha fundado su dictamen en el Art. 26 del Código Electoral, que señala "Si en una elección el número de los candidatos y los cargos a elegir fueran iguales, entonces no será necesaria la votación, entendiéndose elegidos los candidatos por el solo ministerio de la ley". Si bien la ley incluía la posibilidad de realizar una consulta en estos casos, Santander afirmó que "se ha estimado innecesario realizar dicha consulta, ya que la ley es clara en señalar que los candidatos han sido elegidos en este caso". 

El presidente López ha contado con el respaldo del Partido de la Unidad Nacional, junto con los aliados del Partido Social Cristiano y el Partido de los Trabajadores, así como el Movimiento de Salvación Nacional, quien se sumó a última hora. 

Tanto el presidente como los senadores asumirán sus funciones el próximo 2 de mayo, conforme a lo dispuesto en la Constitución de 2023. 

AVISO: la reproducción total o parcial de este artículo o sus imágenes deberá hacerse siempre, en todo tiempo y lugar, indicando la fuente del mismo (Sitio Web Institucional de la República de Rino Island)