Este próximo 11 de mayo se llevarán a cabo las elecciones presidenciales y legislativas de nuestro país, junto con un plebiscito que definirá el escudo nacional. Es por ello que hemos decidido explicar a los extranjeros el funcionamiento de nuestra votación.

Pueden votar de manera voluntaria todos los mayores de 16 años, que hayan vivido más de 2 años en la isla (ciudadanos).
El voto se realiza en un papel cuadrado, de tamaño carta (ejemplo abajo) en el cual aparecen los candidatos y frente a estos una linea vertical. El voto se efectua marcando la línea horizontal del respectivo candidato con una vertical. En caso de marcar más de 3 líneas, o en caso de rayar el voto, este se considera nulo, y es contabilizado como tal. Si no se efectua ninguna marca, ni se marca candidato alguno, el voto es considerado blanco, y es contabilizado como tal.

El proceso inicia a las 08:00 AM, con la habilitación de las cajas de votación. Para esto es necesarios que los 3 jueces de caja sean dispuestos ( todos estos jueces son ciudadanos, miembros del ejército y que hayan demostrado una conducta intachable) esto significa, que hayan elegido 1 director (encargado de vigilar el proceso) 1 secretario (encargado de anotar) y 1 contador (encargado de contar los votos).
Una vez establecidas las cajas se puede iniciar la votación.

La votación dura 10 horas desde que se establece la caja (según las condiciones ya informadas). Se debe permitir votar hasta que deje de haber gente esperando realizar su sufragio.

Una vez que no quedan personas esperando para votar el contador abre la caja de votos y cuenta su número, comparándolo con el número de votantes. Luego se contabilizan los votos por candidato. Luego se contabiliza el total y se vuelve a comparar con el los datos anteriores. Es aconsejable que el conteo sea en voz alta, y ante la mayor cantidad posible de observadores.

Una vez finalizado el conteo, y cuando el secretario haya anotado todos los datos, el director comunica al general de votaciones (es el general designado para la supervisión y conteo) el cual revisa cualquier falla y finaliza con los conteos. Estos datos los comunica al encargado de comunicaciones del ejercito, el cual informa los datos al publico.

Sé a dispuesto de 5 cajas para la elección, con 15 jueces y 1 general, todos ellos en la sede de la Academia De Rino Island.

Desde 24 hrs antes de la elección se prohibe todo tipo de propangada, bajo pena de expulsión de la isla.