El siguiente es el discurso de S.E Marco Antonio Rino, con motivo de la pascua de este año. 

"Compatriotas rinoislandeses todos: 

En estas fechas de contemplación y recogimiento por la resurrección de nuestro Señor Jesucristo, quiero convocar a los ciudadanos a la marcha; hoy el mundo vive complejos momentos, y nuestra Nación más que nunca requiere la unidad en este tiempo. 
Nuestro Partido de la Unidad Nacional Rinoislandés esta pronto a cumplir dos años desde aquella gloriosa revolución de mayo, cuando el golpe de la libertad liberó a nuestro pueblo de la tiranía. Primero Anastasio López, y ahora mi persona hemos encabezado la movilización nacional en pos de un mismo proyecto nacional delineado con cuidado. 
Por eso hoy más fuerte que nunca les digo: ¡ni un paso atrás en lo andado! con rumbo firme caminamos hacia la nueva etapa en nuestra historia, sin luchas políticas fratricidas y absurdas. El camino hoy es hacia la democracia nacional, orgánica y representativa de verdad, donde nuestro proyecto nacional sea genuino y realista. 
Las soluciones para las nuevas inquietudes también están atendidas en nuestras leyes y es la prudencia del gobernante la que aquilata y mide cada nuevo paso a dar, sin permitir que la división, el egoísmo, las ambiciones, lleguen de nuevo a adueñarse de la institucionalidad. 
El desarrollo político de nuestra patria, expresado en la restauración plena del Gran Senado, ha de ser la viva prueba de que nuestro Movimiento Nacional, alumbrando con los supremos valores de la comunidad nacional, conduce a la Nación por el camino correcto. Debemos ser claros: aquí no se puede pretender que el PUNR es de un inmovilismo tradicionalista; al contrario, este es un Movimiento decididamente futurista, y promotor de un orden político, abierto y dinámico, con capacidad innovadora, basada en la fuerza creadora de su propia doctrina tan propiamente nuestra.
Próximamente tendremos novedades. Arduamente trabajamos con el Consejo de Estado en pos de una reforma institucional, que permita realizar elecciones directas a la brevedad, y esperamos la pronta reapertura a la comunidad micronacional. Han sido caminos difíciles, pero vamos avanzando al futuro sin demora. 
Aprovecho igualmente de expresar mi apoyo al pueblo hermano de Colombia, donde una catástrofe natural los acaba de golpear. Vayan con ellos nuestros pensamientos y amistad. 

Felices pascuas

S.E Marco Antonio Rino"