Les presentamos el discurso pronunciado por S.E Don Marco Antonio Rino, con ocasión de la celebración de la Pascua. 

"Compatriotas!

Esta pascua es diferente. Para la gran mayoría no hubo misa de ramos, ni liturgia de la pasión, ni nada presencial. Han sido jornadas eminentemente virtuales. Por ello, es curioso que lo que marque para nosotros estos días sea una palabra distinta: el realismo.

Fin del Simulacionismo en Rino Island

Hay dos clases de micronaciones en general. Algunas, simulan ser un país, muchas veces con instituciones efectivas, simuladamente funcionales y que han logrado magníficos avances. Aliados muy cercanos nuestros participan de este movimiento, y sus pueblos confían en el. Su soberana inteligencia les ha señalado un camino, y les ha llevado por el éxito. Respetamos sus logros y hemos querido imitarlos en buscar un camino propio al desarrollo de nuestro proyecto nacional.
Así descubrimos que a nosotros nos resulta otro camino, uno que comenzó con nuestra historia y que el Movimiento Nacional ha defendido desde siempre: Rino Island como un Estado soberano efectivo, y por tanto toda institución debe tener una base real y material. Después de casí tres años, desde ese alzamiento de la libertad de mayo del 2017, hoy la comunidad nacional, inspiradora del Movimiento Nacional, puede alegrarse porque la República de Rino Island es ahora una Nación completa, ¡una micronación realista!
Quiero si ser enfático: esto no nos hace superiores a nadie, ni es una verdad absoluta, ni cercana a la perfección. No hay tales cosas que salgan de las manos humanas. Pero, de esa imperfección hemos producido algo que representa la realidad y el sentir nacional, y esos valores son la fuerza de nuestro movimiento.  El vigor y el espíritu de una Nación en marcha; Rino Island avanza y se posiciona en una vanguardia hispánica, en una nueva cruzada en camino de seguir el ejemplo de quienes han sido exitosos por buscar su desarrollo eminentemente nacional.
La reforma constitucional aprobada y la ley que la acompañaba permiten suprimir el simulacionismo de nuestro ordenamiento, dejando atrás una etapa que recordaremos y que nos enseñó muchísimo. La Carta de Derechos del Pueblo nos enmarca en un desafio, a fin de poder garantizar a la comunidad nacional lo que por derecho le corresponde. 


¡Mirad el futuro con esperanza y fé!


Hoy celebramos nuevamente la resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Para los creyentes es un día de alegría, donde nos regocijamos por esta buena nueva que se nos trae, aquella de la vida eterna. Sin embargo, hoy el mundo esta convulsionado. 
Más que nunca parece que las cosas andan mal. Algunas cosas en el mundo parecen ir bastante mal.  Realmente pareciera que todo va de mal en peor, y algunos facinerosos nos dicen que se acerca el fin de los tiempos.
¡No nos olvidemos de lo esencial! Siempre miremos el lado positivo de la vida, aún en estos difíciles momentos. Muchas veces pareciera no haber tal cosa, pero en el fondo, el plan divino es sabio. Puede que nuestra situación durante este año pareciera muy absurda, pero la humanidad ha vivido tiempos peores, y con la ayuda de la divina providencia, podremos superar estos oscuros días. 

Marco Antonio Rino Samperi
Presidente de la República

  


AVISO: la reproducción total o parcial de este artículo o sus imágenes deberá hacerse siempre, en todo tiempo y lugar, indicando la fuente del mismo (Sitio Web Institucional de la República de Rino Island)