El Banco Pactolus/Isla Elizabeth es isla fantasma, descubierta por Francis Drake el 24 de octubre de 1578, quién desembarcó en ella, describiéndola como una isla, con agua dulce, leña y hierbas de gran virtud. Ubicación: 57° latitud sur, 78° longitud oeste. (aproximada). No volvió a ser vista, hasta que en el siglo XIX fue avistada por barcos balleneros, que solo la describieron como banco de arena. Se estima que se trata de un volcán submarino, producto de la actividad sísmica se hundió en el siglo XVIII.
Nuestra reclamación se funda en que se trata de una isla fantasma, ubicada en el Océano Pacífico Sur y cuyo descubrimiento se atribuye tanto a piratas como a balleneros, tal como las demás islas de Rino Island. Nos parece culturalmente significativa, y permitiría darle mayor realce a una historia poco conocida de la zona, e incluso lograr visibilidad su historia, tanto en Magallanes como en Chile. Hasta hoy han sido contados los trabajos escritos sobre esta isla o banco de arena.
Se espera que en la próxima sesión del Gran Senado nuestra declaración de soberanía, ya realizada como decreto, sea aprobada como ley. 


AVISO: la reproducción total o parcial de este artículo o sus imágenes deberá hacerse siempre, en todo tiempo y lugar, indicando la fuente del mismo (Sitio Web Institucional de la República de Rino Island)