En las costas del Perú y Chile habita un simpático e inteligente mamífero llamado chungungo o gato de mar. Se trata de la nutria más pequeña del mundo, y la única dentro de su genero que habita en el mar. Existen igualmente ejemplares en las Islas Falklands, aunque su presencia se debe a la acción humana.
Alcanza unos 70-80 cm, a los que hay que sumar otros 30 cm de la cola, y llega a pesar unos 5 kg. Son de color café oscuro, destacando su suave pelaje con reflejos azulados, que dio lugar a que aun hoy sean victimas de una terrible cacería para obtener su fino cuero.
Habitan mayormente en costas rocosas, muy rara vez se puede ver en playas, siendo en el agua un gran buceador que logra nadar tranquilamente en el oleaje más tempestuoso. Son seres muy inteligentes, y son conocidos por ser de los pocos seres vivos que usan herramientas; al efecto utilizan piedras para romper conchas, valiéndose de su privilegiada capacidad de usar sus extremidades delanteras.
El chungungo es hoy un animal raro, con poblaciones muy localizadas y considerado en peligro de extinción, debido a la caza indiscriminada e irracional de sus antiguas poblaciones. Por ello, esta casi extinto en Perú, siendo más frecuente de ver en Chile.



AVISO: la reproducción total o parcial de este artículo o sus imágenes deberá hacerse siempre, en todo tiempo y lugar, indicando la fuente del mismo (Sitio Web Institucional de la República de Rino Island)