Pese a que la pesca industrial de empresas españolas, noruegas, japonesas y chinas ha destruido buena parte de los recursos de Rapa Nui. Aún así, dentro de los pescados más comunes en temas culinarios están el Atún, la Sierra, el Bacalao, el Pez Volador o Hahave en lengua Rapa Nui, el Pez Soldado o Mata Huira, el Nanue Para, el Pici, el Pez Espada, la Vidriola, el Lenguado y el Kana Kana. De ellos, el Atún sigue siendo el Rey de los pescados isleños.
El atún de aleta amarilla (Thunnus Albacares Bonnaterre), más conocido como atún de Isla de Pascua, se trata de una especie oceánica epipelágica que tiene un sabor y una consistencia de carne distinta, debido a la temperatura y calidad del agua de esa zona, así como una dieta especial compuesta en un alto porcentaje por fauna endémica de la isla, lo que permite que posea un mayor valor agregado y comercial.

Este último punto fue validado mediante una encuesta realizada en enero de 2012 a profesionales del rubro gastronómico conocedores del producto. Un 91,4% de ellos indicó que este atún sí posee atributos únicos, particularmente su sabor y color; mientras que 65,7% confirmó que los clientes lo valoran más por su imagen. Ello le ha hecho sumamente buscado en mercados internacionales, pero también ha atraído a verdaderos piratas modernos, que han saqueados los mares de la isla. 

AVISO: la reproducción total o parcial de este artículo o sus imágenes deberá hacerse siempre, en todo tiempo y lugar, indicando la fuente del mismo (Sitio Web Institucional de la República de Rino Island)