El archipiélago de Juan Fernández fue descubierto por el marino español Juan Fernández, probablemente el 22 de noviembre de 1574. Se compone de tres islas volcánicas, las de Más a Tierra y las de Mas Afuera y el islote de Santa Clara. En 1966 se les cambia oficialmente el nombre y quedan establecidas como Robinson Crusoe la primera y Alejandro Selkirk la segunda, sumándole un pequeño islote cercano a Robinson que se denomina Santa Clara.
En Robinson Crusoe está el pueblo San Juan Bautista al que se accede por Bahía Cumberland vía marítima. El aeródromo está a cerca de dos o tres horas rodeando la costa insular al que se llega por la parte posterior de la Isla en Bahía El Padre, allí hay un pequeño embarcadero que permite el acceso a Punta Isla, que es donde se encuentra la pista aérea.
La isla lleva su nombre en recuerdo del marino español Juan Fernández quien -buscando evitar la corriente de Humboldt– navegó hacia el sur pensando acertadamente que sería más rápido que la ruta tradicional que se realizaba por esos años, entre 1563 y 1574.

Entre los siglos XVII y XVIII la isla fue utilizada como guarida de piratas, por lo que aún se piensa existe un gran tesoro enterrado, pero también fue utilizada como presidio, desde el Virrey del Perú que decidió enviar a los mas peligrosos delincuentes a esas lejanas tierras, pasando por los patriotas que sobrevivieron al desastre de Rancagua, luego fueron desterrados los seguidores de los hermanos Carrera

AVISO: la reproducción total o parcial de este artículo o sus imágenes deberá hacerse siempre, en todo tiempo y lugar, indicando la fuente del mismo (Sitio Web Institucional de la República de Rino Island)