El día de hoy se ha conmemorado en la República de Rino Island la festividad de Cristo Rey. Fue promulgada por el Romano Pontífice Pío XI el día 11 de diciembre de 1925 a través de su encíclica Quas Primas, confirmando la celebración de Nuestro Señor Jesucristo como Rey y Salvador del Universo. 

Quas Primas señala, citando a León XIII, que "el imperio de Cristo se extiende no sólo sobre los pueblos católicos y sobre aquellos que habiendo recibido el bautismo pertenecen de derecho a la Iglesia, aunque el error los tenga extraviados o el cisma los separe de la caridad, sino que comprende también a cuantos no participan de la fe cristiana, de suerte que bajo la potestad de Jesús se halla todo el género humano". 
Como señala dicha encíclica "es evidente que también en sentido propio y estricto le pertenece a Jesucristo como hombre el título y la potestad de Rey; pues sólo en cuanto hombre se dice de El que recibió del Padre la potestad, el honor y el reino; porque como Verbo de Dios, cuya sustancia es idéntica a la del Padre, no puede menos de tener común con él lo que es propio de la divinidad y, por tanto, poseer también como el Padre el mismo imperio supremo y absolutísimo sobre todas las criaturas". 
S.E el Presidente Marco Antonio Rino ha expresado que esta fecha nos debe recordar "que Cristo vive y reina; es el monarca en lo espiritual, en lo temporal y ante los individuos y la sociedad, como bien expresó Su Santidad Pío XI. La comunidad nacional rinoislandesa es inseparable de su Iglesia Católica, Apostólica y Romana".
El ministro Anastasio López afirmó que la fiesta de Cristo Rey cobra mayor sentido en estos días, cuando se ha pretende excluir a Cristo de toda actividad civil bajo la pantalla de un falso laicismo, que en realidad es un mero ateísmo sectario. "Una verdadera institucionalidad respetuosa de la religión y la conciencia les dará cabida, y si ellas son mayoritarias las ha de considerar para la política pública y efectos de conservarlas como parte de la Tradición de su comunidad nacional; buscar el "laicismo" bajo excusa de estar defendiendo libertades de todos significa en la práctica excluir a la fé del Estado y discriminar a los creyentes. Y esto corre para todos, sean pueblos cristianos, musulmanes, o judíos. La religión de un pueblo debe ser respetada por el Estado". 
Igualmente participaron el Presidente del Gran Senado Benedetto Samperi y el juez Severino Murieta, quienes no dieron mayores declaraciones. 



AVISO: la reproducción total o parcial de este artículo o sus imágenes deberá hacerse siempre, en todo tiempo y lugar, indicando la fuente del mismo (Sitio Web Institucional de la República de Rino Island)