El Gran Ducado de Flandrensis es una de las micronaciones antárticas más conocidas del mundo. Fundada en 2008 por el aún joven Niels Vermeersch, la micronación de origen belga ha logrado ser objeto de interés de la prensa internacional, y por supuesto también para la República de Rino Island. 
La siguiente entrevista es motivo de orgullo para nuestra prensa nacional, y en especial para nuestro Ministro de Turismo, Arturo Loretti. No solo porque es su primera entrevista micronacional, sino porque además el entrevistado es uno de los micronacionalistas más destacados del mundo. Así que esperamos que no solo aprendan sobre el Gran Ducado de Flandrensis, sino que también sepan por qué en inglés a las "papas fritas" se les llama incorrectamente "papas francesas", aunque siempre tendremos la duda de cómo un tubérculo de la isla de Chiloé se convirtió en el alimento disputado por Francia y Bélgica. ¡Sin más demora, con ustedes la entrevista al Gran Duque Niels de Flandrensis!

¿Cómo surgió la idea de fundar Flandrensis?

Creo que tengo literalmente la historia más aburrida sobre la fundación de una micronación: era agosto de 2008 y estaba aburrido, de repente me encontré con un artículo online sobre el Principado de Beauluna. Entonces, después de investigar un poco, decidí comenzar mi propia micronación, mi idea original fue un pasatiempo temporal durante dos semanas. Le hablé a un amigo de Flandrensis y estaba tan emocionado que pidió ser ministro, no mucho después todos nuestros amigos se unieron a Flandrensis y tuve un Senado, partidos políticos, elecciones, etc. Y así, 2 semanas se convirtió en una historia de casi 12 años. Nunca esperé que todos mis amigos estuvieran tan emocionados con el proyecto y mi aventura micronacional. 


¿Tenías alguna referencia sobre micronaciones, antes de la fundación de Flandrensis?

El primero fue el Principado de Bealuna, un micronacionalista holandés que reclamó un trozo de luna. Después de echar un vistazo rápido a Wikipedia, me intrigaron las micronaciones y encontré mucha inspiración en Molossia, Atlantium, Hutt River y Sealand. Mi primera idea fue unirme a una micronación, pero tomé la decisión como la mayoría de la gente: es más divertido comenzar tu propia micronación en lugar de unirte a una… y por supuesto ser el jefe (risas).

Creo que esta es la razón de nuestro éxito: nunca tuvimos miedo de cambiar nuestra micronación, pero siempre respetando lo básico y nuestros principios originales.

El caso de Flandrensis es muy interesante, porque empezaste de forma satírica, pero con el tiempo tu proyecto tomó más seriedad y te convertiste en un referente mundial del movimiento micronacionalista. ¿Podrías explicarnos cómo se produjo esta evolución en Flandrensis?

De hecho, Flandrensis comenzó como una simulación política. En diciembre de 2008 comencé a trabajar para un gobierno local y era mi trabajo preparar toda la administración para el ayuntamiento. Noté que muchos jóvenes tienen habilidades y talentos políticos, pero unirse a un partido político real es un paso demasiado lejos. Así que copio y pego mi trabajo en Flandrensis y nuestros partidos políticos, las elecciones, la administración, los procedimientos y las reuniones eran idénticos como un ayuntamiento. Más tarde supe que el profesor Alastair Bonnett de la Universidad de Newcastle, mencionó a Flandrensis como un buen ejemplo de micronacionalismo en el que los jóvenes aprenden a tomar decisiones.

La simulación política terminó en 2014 porque la gente perdió interés y envejeciendo también hay otras prioridades en vivo. Cuando todos mis amigos se graduaron, perdimos el contacto social. Entonces decidimos transformar Flandrensis de una simulación política a una organización cultural. Entre 2010-2016 organizamos eventos culturales mensuales en Bélgica: los Juegos de Flandes, el Campeonato Nacional de Bolos, etc. Pero, una vez más, la mayoría de los amigos se hicieron mayores o se mudaron y después de 6 años decidimos detener los eventos. Mientras tanto, Flandrensis fue mencionado en la prensa internacional y cada vez más personas en todo el mundo se unieron a nuestra micronación (ya 692 en 71 países). Y aunque el cambio climático fue una prioridad en Flandrensis desde su fundación, en 2016 decidimos transformar Flandrensis por completo en una organización ambiental y el cambio climático como foco principal.

Creo que esta es la razón de nuestro éxito: nunca tuvimos miedo de cambiar nuestra micronación, pero siempre respetando lo básico y nuestros principios originales. Dirigimos Flandrensis como una organización con un Gran Duque como CEO, un Canciller como Presidente y Ministros como miembros de la junta y siempre tenemos en cuenta: ¿cómo podemos desarrollar Flandrensis lo más profesional posible pero sin procedimientos complicados e innecesarios? Y finalmente, siempre respetamos una regla no escrita: “siempre representas tu micronación”. Siempre somos muy respetuosos con las demás micronaciones y en 12 años firmamos tratados con más de 200 micronaciones. Creo que la combinación de todo esto ha asegurado que inspiremos a otros.

¿Cuál es, en su opinión personal, el mayor logro de Flandrensis desde su fundación?

Una pregunta dificil. Estoy orgulloso de poder mostrarles a mis hijos un mapa con publicaciones de todo el mundo y sí, incluso me da un impulso de ego cuando recibo un correo electrónico de un micronacionalista diciéndome que Flandrensis fue su inspiración. Pero en mi opinión personal, el mayor logro de Flandrensis es cuando los jóvenes, que comenzaron su carrera en Flandrensis, luego van a la universidad y optan por las relaciones internacionales, las leyes o la política, y fue su experiencia en Flandrensis lo que les motivó.

Soy un hombre moderno (sí, este Gran Duque lava los platos y limpia) pero todos los miércoles por la noche es mi “Noche Flandrensis”

¿Cómo se concilia la vida como líder de una micronación, y al mismo tiempo la vida normal de un joven belga?

Me halaga que consideres a los 33 años en la categoría joven (risas). Entre 2008 y 2012 dedico más de 40 horas a la semana a Flandrensis y al micronacionalismo. Pero luego está el ciclo de la vida: empezar una carrera, casado, dos hijos,… soy un hombre moderno (sí, este Gran Duque lava los platos y limpia) pero todos los miércoles por la noche es mi “Noche Flandrensis”. Y me di cuenta hace años que si quiero que Flandrensis sobreviva, no puedo hacer todo por mi cuenta. Tengo un canciller fantástico y un gabinete activo que trabaja en varios proyectos. Soy responsable del sitio web, el registro de nuevos ciudadanos y las finanzas. Todo el resto lo delegué en mi Gabinete, pero por supuesto sigo muy involucrado. Llámame déspota ilustrado (risas).

Soy un hombre moderno (sí, este Gran Duque lava los platos y limpia) pero todos los miércoles por la noche es mi “Noche de Flandrensis”.

En el último año marcado por COVID, la situación del iceberg A68a ha tomado las portadas del mundo. ¿Cómo evalúa esta situación concreta y la actual política antártica de los administradores del continente?

Los Acuerdos de París y las Marchas Climáticas de 2019 finalmente pusieron el cambio climático en la agenda, pero en 2020 la pandemia fue noticia diaria. Pero seguimos creando conciencia sobre el cambio climático. En 2018 comenzamos con el proyecto de “cartas climáticas” y el año pasado enviamos nuestra carta número 92 a un jefe de estado. En cada carta subrayamos que los impactos del cambio climático en la Antártida son un asunto de importancia crítica para el mundo y para el continente mismo. Solicitamos a cada gobierno que apoye a la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos y que comparta nuestra misión de convertir la Antártida en una reserva natural protegida.




Hablamos de que 2020 es el año de COVID. ¿Cómo se ha visto afectada la actividad de Flandrensis por la pandemia?

Durante la primera cuarentena, logramos muchos proyectos para los que no teníamos el tiempo antes; 2020 fue en realidad un año en el que profesionalizamos Flandrensis en varios temas. Pero soy consciente de que dos (unos tres) encierros tienen un gran impacto en los adultos jóvenes y los estudiantes que perdieron su vida social y enfrentan la depresión. Para algunos, el micronacionalismo es un momento de calidad.

Las micronaciones latinoamericanas, africanas y asiáticas se han alejado algo del movimiento de micronaciones con base en Europa y Estados Unidos. ¿Qué crees que se necesita para una mayor integración y colaboración mutua?

Cuando comencé en 2008, la comunidad MicroWiki era el lugar para estar y recuerdo que las micronaciones hispanas (Finismund, El Dorado, Moriel, Valumar, etc.) ya formaban su comunidad (OMU). En 2012 Micronaciones y Políticas Alternativas fue la primera comunidad micronacional en Facebook y 8 años después hay muchos grupos de Facebook. Tener todas las micronaciones en una comunidad no es fácil porque siempre hay diferencias culturales, políticas y religiosas (ejemplo: derechos LGBT, visión del socialismo, etc.). Conocer a otros micronacionalistas (¡hice amigos de por vida!) Y aprender unos de otros es importante en el micronacionalismo. Pero no hay nada de malo en crear comunidades separadas, tome la OMF (LaMicrofrancophony) por ejemplo: forman una comunidad francófona y discuten todos los temas en francés (qué más) y reuniones cara a cara. Pero también están involucrados en otros grupos micronacionales y asisten a congresos y convenciones. Mi consejo: elige por ambos, solo veo beneficios en ello.



¡las papas a la francesa no existen! 

Sin considerar las papas fritas, o papas a la francesa, ¿cuáles son las 3 comidas belgas que recomendarías cocinar en esta cuarentena?**

Acabas de insultar a un belga con uno de los peores insultos: ¡las papas a la francesa no existen! En la Segunda Guerra Mundial, los soldados estadounidenses comieron papas fritas en la parte sur (de habla francesa) de Bélgica, por lo que los belgas luchamos por la corrección histórica y el término correcto de las papas fritas belgas. Mi sugerencia para la verdadera experiencia belga: achicoria, mezcolanza o estofado de ternera flamenco. Junto con una cerveza de abadía trapense Westvleteren y chocolate belga como postre… ¡“Smakelijk” (Disfrute de su comida)!

**En español esto no se comprende bien. Como señalamos anteriormente, en inglés las PAPAS FRITAS se llaman también FRENCH FRIES, lo que en la entrevista hizo que S.M nos explicase la historia detrás de tan famoso platillo. En cualquier caso, y como lo indicamos, las variedades modernas de papas descienden de una especie de la isla de Chiloé (Chile). En nuestra hermosa lengua castellana, solo se llaman "papas fritas", y nadie tiene problemas. 

AVISO: la reproducción total o parcial de este artículo o sus imágenes deberá hacerse siempre, en todo tiempo y lugar, indicando la fuente del mismo (Sitio Web Institucional de la República de Rino Island)