Por muchos años se cuenta que en Salamanca, en la región de Coquimbo, en Chile, se reúnen los brujos en una cueva, conocida como la Raja de Manquehua, distante a unos 35 kilómetros de la ciudad. La cueva de Salamanca o la Raja de Manquehua, sirve para rendir homenajes a Satanás, y se efectúan misas negras realizándose las confesiones de brujos y brujas. Las palabras religiosas o la señal de la cruz disuelven rápidamente, una asamblea, y al canto del gallo, los brujos vuelven a sus casas escurriéndose por alguna rendija.
Desde 1915 se reportan testimonios de procesiones y antorchas encendidas en su interior, presumiblemente de encuentros o rituales que realizan personas que utilizan la magia negra.  Este sector era escenario de grandes fiestas para los maestros de la brujería, en las que se servía vino en vasijas de metales muy refinados y donde, por supuesto, la comida no podía faltar. No obstante, sólo se podía gozar de esas bondades dentro de la cueva porque de ser hurtados, los objetos se transformaban en cosas terribles, asustando a quienes osaran robarlos.
A la cueva de Salamanca fue invitado un joven por un brujo, y se encontró con una de estas celebraciones donde todo era de oro y plata. Cuando quedó solo se metió una cuchara de plata al bolsillo y en ese momento vio a una niña de hermosas piernas que se acercaba.
Bebió bastante en la fiesta y despertó al otro día en la plaza, recordó lo ocurrido y metió su mano al bolsillo para ver si tenía la cuchara de plata, pero en vez de la cuchara encontró un hueso de pierna humana.
Los brujos actualmente seguirían concurriendo a esta cueva y serían los descendientes de los primeros hechiceros los que siguen entregando poderes a los que se inician en este arte.
Cada cierto tiempo, en la cueva se organizan fiestas a las que asisten los maestros. En ellas se usan servicios de oro y plata, pero ninguna de estas piezas puede ser sacada de la guarida, ya que en el exterior se convertirá en algo de poco valor. Esto se debe a que la raja de la cueva es una hendidura subterránea que recorre todo el país y en su interior los brujos hacen sus aquelarres.

En Salamanca la historia es hoy parte de su cultura local, inclusive el club de futbol de la localidad es llamado “Brujas de Salamanca”. De hecho, en España se denomina Salamanca a la cueva donde el Diablo impartía clases, cosa que por cierto explicaría el nombre del pueblo chileno. 

AVISO: la reproducción total o parcial de este artículo o sus imágenes deberá hacerse siempre, en todo tiempo y lugar, indicando la fuente del mismo (Sitio Web Institucional de la República de Rino Island)