El día de hoy S.E el Presidente de la República de Rino Island, don Marco Antonio Rino, ha presentado de manera oficial el nuevo escudo nacional a los altos dignatarios de nuestra comunidad nacional. El diseño, elaborado por el destacado experto español don Roberto Bartolomé Pesquera, y que fue aprobado de manera unánime por el Gran Senado, ha sido celebrado por los asistentes, quienes han destacado el gran trabajo y el profesionalismo que demuestran las nuevas armas de la República. 

S.E señaló lo siguiente a los presentes en forma telemática: 

"Estas nuevas armas, tanto escudo como escarapela que presentamos, abren una nueva época para Rino Island. Es hoy un día que representa el paso completo hacia una forma nueva de realizar el micronacionalismo, realista, donde podemos decir con todo sentido que somos un Estado en forma, con institucionalidad y leyes que son funcionales, y con símbolos que dan cuenta de este desarrollo. Con gran alegría puedo decir que hoy nuestro escudo nada tiene que envidiar al de cualquier Estado; es una creación original y profesional que nos ha de llenar de orgullo y servir para representar a nuestra comunidad nacional donde quiera que nos hagamos presentes. 
Quiso la Providencia que este bello regalo nos fuera hecho poco antes de cumplirse cuatro años desde aquel día dos de mayo en que, pese a que muchos creían que simplemente Rino Island se desvanecería, en cambio iniciamos un proceso de reflexión y trabajo constante por desarrollar una nueva y realista forma de organizar el Estado; una forma propia y original, adaptada a nuestras necesidades y objetivos. Ese proceso, que ha de ser constantemente sujeto a evaluación y mejora, se ve coronado con este escudo y escarapela, pero no será lo único que haremos. 
Retomaremos un proyecto inconcluso; puedo adelantar que tendremos ahora en adelante provincias funcionales, donde ya no va a ser lo mismo ser afiliado a la isla Rino, o Podestá, o Elizabeth. Crearemos la provincia de Islas Australes y del Océano Antártico. Además cada una tendrá sus propios símbolos y escudos, que presentaremos prontamente, y que son de tanta calidad y excelencia como el que hoy se ha presentado. 
Además, vamos a darle nuevo impulso a la Academia Nacional, con un paquete de cursos de utilidad para los ciudadanos, a fin de contribuir a la educación por el método lancasteriano. También nuestro cuerpo diplomático se verá prontamente reforzado. 
Antes de terminar quiero realizar una mención especial quiero hacer para uno de nuestros aliados más cercanos, que nos honra con la designación de Guardianes del Escudo Nacional Rinoislandés, un título honorífico, que muestra nuestra alta estima por esa comunidad. Me refiero pues a S.E don Guillermo Hansbreck, y el Estado Virtual de Miurer. 
Estos tiempos convulsionados requieren más que nunca la unidad de nuestra comunidad nacional; agradezco por ello a los partidos que junto a ese gran movimiento nacional rinoislandés que es el Partido de la Unidad Nacional forman una base transversal para el gobierno nacional. En la unidad esta nuestra fuerza, y en la diversidad nuestra riqueza. 

Muchas gracias, y ¡Viva Rino Island!

MARCO ANTONIO RINO"

Asistieron a la ceremonia las siguientes autoridades: S.E el Presidente de la República Marco Antonio Rino, y los Senadores Benedetto Samperi (presidente del Gran Senado), Walterio Bellavista, Alejandro Santander, Juan Fernández, Giorgio San Vittorio, Henry Voreline, John Fariña, Jordan Pereira (representante de los trabajadores), Fernando Martel y Luigi Rino; y Severino Murieta, Juez del Tribunal Supremo. Igualmente concurrieron los ministros Anastasio López,(Asuntos Internos y Defensa y Relaciones Exteriores; Secretario General del Partido de la Unidad Nacional Rinoislandés), Marcelo Grodas (Finanzas y Presidente del Partido de los Trabajadores de Rino Island), Arturo Loretti, (Turismo y presidente del Partido Social Cristiano),  y el gobernador Carlos Sancho Santana del Territorio de Ultramar de Pedro. Expresaron sus excusas los demás gobernadores y ministros ausentes. 

Igualmente concurrieron representantes de micronaciones aliadas. Concurrieron los Sres. David Gerardo Rodríguez, Secretario General de la Organización de Micronaciones Unidas; S.E don Guillermo Hansbreck, Jefe del Estado Virtual de Miurer y Vicesecretario General de la OMU, junto con los señores Carlos Brandenburgo, Presidente del Parlamento de Miurer, y el consejero de Cultura, Lars Noilz; S.M don Borja de Helitania y la excma. doña María Martín, Presidenta del Gobierno, ambos del Reino de Helitania; S.E. el Presidente de la República Foral de Draaken, el Sr. Draaken; S.M.D Gonzalo I, Duque de Torrego; Muy H. Sr. Samuel Inzunza Pino, Presidente del Parlamento de la República Pelotuciana; don William Eric Fox Talbot, diplomático del Estado Libre, Soberano e Independiente de Leonlandia del Sur; y el Sr. Augusto Maner, Subsecretario del Departamento de Arte del Ministerio de Desarrollo Interno del Reino Virtual de Rotham. También concurrió representación del Estado Imperial de Smyrna.

Los invitados destacaron el nuevo diseño y su gran profesionalismo. S.E don Guillermo Hansbreck señaló que "Este 11 de abril es una fecha para el encuentro amistoso de los pueblos micronacionales en torno a unos elementos tan esenciales como las armas y el pabellón de un microestado. Como ciudadano honorario rinoislandés, muestro mi mayor respeto hacia los nuevos símbolos de este pacífico pueblo cuya divisa es la seriedad". Sobre la designación de guardianes del escudo, señaló que "Rino Island nos ha considerado dignos de defender este emblema patrio que realza la existencia histórica del microestado. A partir de este día, Miurer se erige jubilosamente como Guardiana del Escudo Nacional Rinoislandés frente a todo ultraje exterior."

Don Samuel Inzunza, Presidente del Parlamento Pelotuciano y conocido entusiasta de la heráldica, señaló a nuestra prensa lo siguiente: "Como Presidente del Parlamento y Ministro de RR.EE. de la República Pelotuciana, felicito a la nación de Rino Island por la adopción de nuevos símbolos nacionales, que en el fondo se trata de un escudo similar al anterior, pero mejorado. Personalmente, la heráldica y vexilología han sido de gran interés para mí, y siento que cualquier micronación respetable tiene el deber de crear símbolos patrios que sean bellos visualmente, bien diseñados, de manera que el pueblo que representan se sienta identificado en ellos, y este escudo es buen ejemplo de ello. Reitero mis felicitaciones a Rino Island, deseando que su nuevo escudo siga inspirando a tantas generaciones como el otrora lo hiciere en su momento, haciendo historia."

El Excmo. Sr. Draaken, Presidente de la República Foral, felicitó al gobierno y pueblo rinoislandés por "por esta actualización de los símbolos, que pone de relevancia el dinamismo y la vitalidad de la micronación, y por lo acertado de los nuevos modelos adoptados, que conjugan tradición con modernidad.". 

S.M.D Gonzalo I, Gran Duque de Torrego y ciudadano peruano, señaló lo siguiente a nuestra prensa: "Este cambio de escudo de armas es un acontecimiento de suma importancia para la micronación hermana de Rino Island. En este nuevo escudo se aprecia la buscada modernización de los símbolos sin que esto deteriore la elegancia y significado del anterior escudo histórico. Es una transición sin duda envuelta en emociones que desde Torrego aplaudimos y celebramos.”

Augusto Maner, de Rotham, expresó sus felicitaciones "por este gran avance en la imagen institucional de su gobierno y micronación, un paso más en la dirección del compromiso que cualquier micronación debe seguir para demostrar que el movimiento micronacionalista es serio y digno de respeto". 

Igualmente recibimos felicitaciones desde el exterior. S.M.I Alejandro I, Emperador del Sacro Imperio de Athérenon, quien por agenda no pudo asistir, manifestó su "enhorabuena por el gran desarrollo que están teniendo y, con motivo del evento, aplaudir el rediseño de su escudo, que cuenta con una asombrosa calidad como yo mismo he observado. Esperamos poder asistir en otra ocasión y les deseamos lo mejor."

La ceremonia duró aproximadamente una hora, debido a las limitaciones del servidor de zoom estatal. Al término de la misma los ciudadanos que quisieron pudieron presenciar telemáticamente la Santa Misa, desde los enlaces de la web nacional, en conmemoración de esta importante actividad. 

AVISO: la reproducción total o parcial de este artículo o sus imágenes deberá hacerse siempre, en todo tiempo y lugar, indicando la fuente del mismo (Sitio Web Institucional de la República de Rino Island)