El Ministerio de Defensa y Relaciones Exteriores de la República de Rino Island señala lo siguiente a propósito de la gravísima situación en Irlanda del Norte: 

1.- Se insta nuevamente al gobierno británico, en tanto potencia ocupante, a respetar el derecho de autodeterminación de la población de Irlanda del Norte, la cual conserva su derecho inalienable e imperecedero de unirse a sus hermanos en una República Irlandesa que abarque la totalidad de la isla; siempre que esa sea su voluntad. 
2.- El gobierno británico, en tanto potencia ocupante, debe velar por la seguridad y bienestar de la población irlandesa, independientemente de su religión y posición política. El abandono a que se ha dejado la isla muestra nuevamente el desinterés británico por el pueblo irlandés. 
3.- Condenar las acciones violentas lideradas por grupos paramilitares probritánicos solo han tenido por objeto la destrucción de los Acuerdos de Paz entre las comunidades de irlandeses católicos y protestantes de la parte norte de la Isla de Irlanda. 
4.- Exigir al gobierno británico las acciones necesarias y conducentes a la paz en Irlanda del Norte, ante la violencia de los grupos de ultras que han desatado esta ola de violencia. No se deben confundir las legítimas demandas de la población irlandesa de las amenazas y dictados de grupos violentos y minoritarios que no la representan. 

ANASTASIO LÓPEZ
Ministro de Defensa y Relaciones Exteriores



AVISO: la reproducción total o parcial de este artículo o sus imágenes deberá hacerse siempre, en todo tiempo y lugar, indicando la fuente del mismo (Sitio Web Institucional de la República de Rino Island)