Una de las tradiciones más extendidas de Semana Santa es la mítica quema ‘Quema del Judas’, un muñeco del tamaño de un hombre, relleno de paja y monedas, vestido con ropas recolectadas entre los vecinos y colgada en público, siendo quemado en una ferviente celebración popular. El muñeco hace las veces de la representación de Judas que, cada año es quemado en venganza por su traición.
Se trata de la versión conservada de una antigua tradición española, de quemar a Judas en Semana Santa. Luego esta tradición variaría en la península y en parte en Sudamérica, tomando un cariz político
La génesis de esta quema se basa de manera libre a lo que ocurre con el apóstol Judas luego de traicionar a Jesús y entregarlo a los líderes religiosos judíos y a la milicia romana. Judas intenta devolver las 30 monedas de plata que le habían sido entregadas por su traición con la intención de evitar la inminente muerte de su maestro.  Al no poder cumplir con su objetivo y en medio de su arrepentimiento arroja el dinero al patio del templo, para luego ahorcarse debido a la insoportable culpa por sus acciones. Es decir, en el origen de esta historia no hubo ni fuego ni monedas al momento de morir Judas.



AVISO: la reproducción total o parcial de este artículo o sus imágenes deberá hacerse siempre, en todo tiempo y lugar, indicando la fuente del mismo (Sitio Web Institucional de la República de Rino Island)