La República de Rino Island condena la situación de violencia actual en Palestina, parte del constante enfrentamiento entre los Estados de Palestina e Israel, principiando por la guerra de 1947. 

Ante estos eventos, en el marco del derecho internacional humanitario, condenaremos toda acción cuyo objetivo sea atacar la población civil, áreas residenciales y todo objetivo que no sea estrictamente militar; tanto los ataques realizados por cohetes de particulares, y también los bombardeos mediante artillería pesada, misiles guiados, drones, invasiones de infantería, bloqueos de toda clase, ataques desde buques de guerra, y demás propios de un ejercito profesional, bien financiado y numeroso. 
 
Expresamos además nuestra solidaridad con las víctimas inocentes y sus familiares, sin distinción de nacionalidad. Por ello instamos a ambas partes a cesar las hostilidades; especialmente requiriendo a las fuerzas armadas israelíes el control y proporcionalidad de sus ataques contra territorio palestino, considerando la evidente asimetría de las fuerzas opuestas. 

Nuestro país mantiene su respaldo a la plena soberanía territorial e institucional del gobierno palestino en todo el territorio de Palestina; cualquier forma de continuación de la ocupación y de limitación del control efectivo del gobierno palestino dentro de sus fronteras solo será en beneficio de grupos extremistas que tanto en Palestina como en Israel buscan desestabilizar e impedir una paz permanente en Tierra Santa, con fronteras claras, legítimas, y definitivas. 

Anastasio López
Ministro de Defensa y Relaciones Exteriores

AVISO: la reproducción total o parcial de este artículo o sus imágenes deberá hacerse siempre, en todo tiempo y lugar, indicando la fuente del mismo (Sitio Web Institucional de la República de Rino Island)