El marino escocés Thomas Alexander Cochrane luchó por la libertad de cuatro naciones: Chile, Perú, Brasil y Grecia. Cochrane ingresó en la Marina británica siendo un adolescente y le correspondió servir a su país en el Mediterráneo, enfrentando a las flotas francesa y española. Su brillante desempeño le valió el ascenso a capitán en 1800 y recibió el mando de la corbeta Speedy. Cuatro años más tarde fue transferido a las islas Azores, donde se le confió la administración de la fragata Pallas.
En 1806 abandonó temporalmente la Armada para ingresar en la vida política como representante en la Cámara de los Comunes. En su labor como diputado se ganó la animosidad de sus antiguos superiores, pues denunció las arbitrariedades y abusos que sufrían los pobres. En 1813, fue falsamente involucrado en un fraude contra la Bolsa de Comercio de Londres, por lo que fue expulsado de la Marina y el Parlamento.
Buscando limpiar su honor, decidió apoyar la causa de la independencia en abril de 1817, cuando fue contactado en Londres con el ofrecimiento de viajar a Chile para hacerse cargo de la organización de la Escuadra Chilena. Rechazó ofertas de comandar la escuadra española, aún cuando el dinero ofrecido era mayor.
Lord Cochrane impuso un severo bloqueo al puerto de El Callao, protegió el desembarco del Ejército Libertador en Paracas y sometió el dispositivo fortificado de Valdivia mediante una hábil maniobra terrestre. Logró además capturas naves para Chile y tomar puertos para la causa, lo que le significó enemistarse con San Martín.
Cochrane abandonó Chile, después de que San Martín se negase a pagarle a los marinos chilenos. Antes eso sí, barrió toda la escuadra española, desde el Cabo de Hornos hasta Veracruz, proclamando la independencia de San José de California.
Posteriormente llegaría a la Marina brasileña, que en ese momento defendía sus costas de la flota portuguesa. Posteriormente se dirigió a Grecia para ayudar en el enfrentamiento con la armada turca.

En 1830, como premio a sus servicios en el extranjero, Lord Cochrane fue reintegrado a la Real Marina Británica por una expresa petición del rey Guillermo IV, siendo asignado a la estación naval de las Indias Occidentales. En 1851, poco antes de jubilar, fue ascendido al grado de Almirante, recuperando todos los honores que merecía.

AVISO: la reproducción total o parcial de este artículo o sus imágenes deberá hacerse siempre, en todo tiempo y lugar, indicando la fuente del mismo (Sitio Web Institucional de la República de Rino Island)