La constitución en sus artículos XVI y XVII señala que los candidatos al Gran Senado deben presentar su postulación al menos entre 30 y 20 días antes de la elección, y la elección debe ser al menos 10 días antes de que asuman las nuevas autoridades.  

El gobierno nacional ha considerado adecuado que las elecciones se desarrollen durante tres días, conforme establece el artículo 5° de la ley N° 8, SOBRE LA FORMA DE REALIZAR LAS VOTACIONES.
  • En las próximas elecciones de Presidente y Gran Senado el gobierno ha definido el siguiente calendario electoral:
  • Inicio de postulaciones: el 7 de agosto, a las 00:00. Con todo, y para facilitar la revisión, se recibirán postulaciones desde el 1 de agosto a las 00:00.
  • Termino de postulaciones el 16 de agosto a las 00:00. Se fija que el tribunal supremo deberá resolver dichas postulaciones al menos en las 48 horas siguientes.
  • Fecha de las elecciones del Gran Senado:  3-4-5 de septiembre. Inician votaciones el 3 a las 00:00, y terminan el 6 a las 00:00. 
Destaca la elección por ser la primera desde la reforma constitucional que amplió el periodo presidencial a dos años. Por tanto, la próxima elección solo renovará al Gran Senado, eligiéndose 7 escaños de manera directa,  por designación presidencial, y el correspondiente al presidente de la Central Nacional Sindical, Jordán Pereira. 


AVISO: la reproducción total o parcial de este artículo o sus imágenes deberá hacerse siempre, en todo tiempo y lugar, indicando la fuente del mismo (Sitio Web Institucional de la República de Rino Island)