Alejandro Santander es un nombre que les resultará familiar; fue ministro de Defensa y Relaciones Exteriores en el segundo semestre de 2015 y candidato presidencial del Partido de la Unidad Nacional con la segunda mayoría en 2016.  En ese mismo año fue demandado por el entonces presidente Jair Meza, tras criticar fuertemente su elección, al considerarlo incapacitado para el cargo. El Tribunal Supremo no avanzó con el procesamiento, pero a la postre esa acción sirvió de excusa para que el gobierno de Meza dictara un código punitivo que no ha tenido mayor aplicación práctica. 
Tras años de ostracismo, volvió en 2020 al PUNR, fue ministro de finanzas de S.E don Marco Antonio Rino, siendo un redactor del Estatuto Económico, de la Carta de los trabajadores, y de la Carta de Derechos de los Rinoislandeses. Actualmente es senador, por el periodo 2020-21. 
Hoy vamos a conversar con Alejandro Santander acerca de su retorno a la Nación Rinoislandesa, su actividad actual en el Partido de la Unidad Nacional Rinoislandés, y su futuro. 

¿Cómo fue su salida de la República en el año 2016? 

R.- Primeramente les doy gracias por darse el tiempo de entrevistarme. Fue una cosa muy desafortunada, y si bien sigo pensando lo mismo del gobernante de ese tiempo creo que debí actuar distinto. Críticas de ese tipo es mejor efectuarlas privadamente, y no por un medio extranjero, menos en el contexto. El régimen de Ríos fue terrible, error tras error, y quizás por eso uno actuó de esa forma tan dura con el Sr. Meza, aunque a la postre tenia razón, no se hizo nada por un año. Fueron momentos excepcionales, casi se destruye Rino Island por tema netamente de los malos mandos. Al final salí, pero nunca fue oficial, solo dejaron de llegarme correos y tampoco hice nada por volver. Seguí mi vida en realidad. 

¿Estuvo al tanto del desarrollo que se logró desde 2017 a la fecha? 

R.- Sinceramente no. Rino Island no era algo tan desarrollado en esos años, era más bien hobby, y fue poco lo que supe. Pero en el verano antepasado vi una noticia y me puse a investigar, y me sorprendió gratamente lo que vi. El liderazgo del Partido de la Unidad Nacional Rinoislandés ha sido fundamental para esto, para ser más mejores parafraseando a Leonel Sánchez. 

¿Cómo se concretó su retorno a nuestra república? 

R.- Al ver los cambios profundos, y ver qué había gente seria detrás del proyecto, decidí volver, por lo que escribí al correo de siempre, y ahí me orientaron en el camino a seguir. Es grato saber que hoy Rino Island tiene gente que respeta el proyecto y su historia. 

Ud. tuvo un importante rol el la aprobación del estatuto económico-social, que fue de hecho una propuesta en su programa de gobierno de 2016. ¿Cómo evalúa ese trabajo? 

R.- Teníamos la idea que eso permitiría reforzar y aumentar la participación de los ciudadanos, y me parece que por ahí si cumplimos. Siempre es perfectible, pero fue un trabajo importante del movimiento que está dándonos sus frutos. 

Fue ministro en 2015, y ahora en 2020. ¿Ha sido mucha la diferencia? 

R.- Más que la cresta. En ese tiempo todo era diferente, no había desarrollo gubernamental alguno, estábamos a la vida. Hoy si se trabaja, y en verdad es entretenido, no una burocracia agotadora. Así que si, por eso hoy  el gobierno es verdaderamente representativo. 

¿Cuáles son sus expectativas en Rino Island? ¿Piensa postular a la presidencia nuevamente? 

R.- Yo apoyo al presidente Rino, y espero pueda seguir mucho tiempo más. Es un trabajo excelente el que ha hecho, desde que asumió el gobierno y el movimiento le han dado una cara nueva a Rino Island. 
Si voy a la reelección al Gran Senado es porque me dieron esa oportunidad nuevamente y espero poder aportar desde ahí al gobierno, y dónde me lo pidan.  

Por último; ¿Cuáles son las tres películas chilenas que nos recomendaría ver este mes de septiembre? 

R.- Los agentes del KGB también se enamoran, sexo con amor, y taxi para tres. En ese orden. Y si no son chilenos, siempre con un diccionario al lado, papas fritas, y un buen vino. 

AVISO: la reproducción total o parcial de este artículo o sus imágenes deberá hacerse siempre, en todo tiempo y lugar, indicando la fuente del mismo (Sitio Web Institucional de la República de Rino Island)