Recuerdo muy bien esas típicas preguntas de la escuela, entre cuestiones ridículas y otras que vaya uno a saber si existen. Cosas como identificar ese país soberano ubicado en la región noroccidental de América del Sur, compuesto por veinticuatro provincias, que limita al norte con Colombia, al sur y al este con Perú y al oeste con el Océano Pacífico, el cual lo separa de las Islas Galápagos. Por lógica diremos que esa descripción corresponde al Ecuador, obviamente, pero el punto no es ese; el tema es que ¿qué importan esas preguntas?

Es importante saber la conformación territorial y administrativa de Ecuador, muy bien. ¿Pero nos enseñan sobre la cultura de ese país? ¿Su gente, política, historia, idiosincracia? ¿les interesaba que supiéramos que allá el mondongo es platillo nacional?

La educación debe ser para hacernos pensar, crecer como personas. Hay cosas que son del hogar, como los valores y el bagaje cultural, es cierto, pero otras debe aportarlas la educación. Las teorías modernas mucho hablan del aprendizaje autónomo, pero sin disciplina ni enseñanza eso es vacío. 

¿Qué sacamos con saber las provincias de Ecuador, si solo memorizamos sin entender? ¿Qué sacamos con leer y criticas cosas que no nos molestamos en conocer?

Arturo Loretti

Ministro de Bienestar de la República de Rino Island


AVISO: la reproducción total o parcial de este artículo o sus imágenes deberá hacerse siempre, en todo tiempo y lugar, indicando la fuente del mismo (Sitio Web Institucional de la República de Rino Island)