Comunicado N°03/2022
Situación en Europa Oriental

Ante la grave situación militar en la región del Donbass, en Europa Oriental, la micronación de la República de Rino Island manifiesta:

1.- Nuestro respeto irrestricto al principio de autodeterminación de los pueblos, y la soberanía e integridad territorial de los Estados. 

2.- Instamos a los pueblos hermanos de Rusia y Ucrania al cese de las hostilidades, retomando el diálogo para buscar soluciones mutuamente satisfactorias, velando los legítimos intereses de seguridad y soberanía de ambos Estados. 

3.- Rechazamos la acción provocadora de la OTAN, la que ha causado la escalada acelerada del conflicto, para dejar luego en la indefensión a Ucrania. 

4.- Repudiamos la actitud de Estados Unidos y sus aliados, que pretender dar lecciones al resto del mundo, acerca de resolución pacífica de conflictos. 

Estos mismos países han ocupado a sangre y fuego los países de Irak, Panamá y Libia, han causado ma guerra civil en Siria; han respaldado la ocupación militar brutal en Palestina, el Saharaui, e Irlanda del Norte, y mantienen todavía bajo sometimiento al pueblo hispano de Puerto Rico. 

Invitamos a Estados Unidos a extender su paquete de sanciones contra la entidad sionista, demostrando que su pretendida defensa de la libertad es más que mera propaganda. 

5.- Celebramos la voluntad expresada por los gobiernos de Rusia y Ucrania por negociar bilateralmente una solución del conflicto, sin intervención extranjera, y asegurando la plena independencia ucraniana.

AVISO: la reproducción total o parcial de este artículo o sus imágenes deberá hacerse siempre, en todo tiempo y lugar, indicando la fuente del mismo (Sitio Web Institucional de la República de Rino Island)