El presidente de la Central Nacional Sindical y senador, Jordán Pereira, ha informado que tras una deliberación interna de los funcionarios gubernamentales se ha decidido expresar el respaldo de la CNS a lo movimientos de trabajadores en Chile y Ecuador. 

"Nuestra organización saluda y respalda al movimiento soberano y antiimperialista de los trabajadores del cobre de Chile, por su soberanía económica e industrial, y contra la privatización de los recursos naturales chilenos" señaló el también senador. "Igualmente respaldamos a los trabajadores y pueblo movilizado del Ecuador, cuyas legitimas demandas se intentan presentar como un cuartelazo por parte de los indígenas" concluyó Pereira. 

Durante esta madrugada comenzó la paralización de los trabajadores de CODELCO, encontrándose todas sus divisiones tomadas en estos momentos, contando con el respaldo también de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile. Sin embargo, el ministro de Hacienda Marcell ha menospreciado la paralización, afirmando que "el impacto que eso puede tener sobre los ingresos fiscales es relativamente menor”. 

La situación de Ecuador también es grave. Luis Lara ministro de las Fuerzas Armadas de Ecuador, critico las movilizaciones de los obreros al señalar que “coinciden con el brutal ataque criminal que el país ha venido sufriendo por parte de los narcotraficantes y el crimen organizado”, sembrando la idea de un contubernio entre los movilizados y dichas organizaciones. 

AVISO: la reproducción total o parcial de este artículo o sus imágenes deberá hacerse siempre, en todo tiempo y lugar, indicando la fuente del mismo (Sitio Web Institucional de la República de Rino Island)