El Tribunal Supremo ha informado del gran interés de los ciudadanos en participar de las próximas elecciones presidenciales y senatoriales. 

Se presentaron diez candidaturas al Gran Senado, dos a la presidencia, y se propuso la formación de tres partidos políticos nuevos. Finalmente se aceptaron cinco candidaturas al Gran Senado, y dos partidos políticos han comenzado su proceso de formación. 

La mayoría de los rechazos se fundado en el incumplimiento del requisito del número 1) del art. 5° de la Ley N°37, que fija el Código Electoral. Dicho requisito es la posesión ininterrumpida de la ciudadanía, por lo menos un año. 

Los candidatos a la presidencia cuyas postulaciones fueron rechazadas pueden apelar todavía ante el Gran Senado, teniendo plazo hasta el próximo lunes para presentar sus solicitudes. Las solicitudes de candidaturas seguirán admitiéndose hasta el 29 de julio, aunque deberán realizarse directamente al correo institucional, siguiendo las disposiciones del Código Electoral. 


Los nuevos partidos propuestos


Se acogieron a trámite las solicitudes de dos partidos, que requieren el respaldo de al menos tres ciudadanos para poder ser establecidos: 

El denominado "Movimiento de Salvación Nacional", del ciudadano y candidato senatorial Juan Alarcón, afirma "promover la economía creativa o industria creativa, es decir, incentivar el sector de la economía que involucra la generación de ideas y conocimiento". Además declara ser "partidario del Conservadurismo Social y el liberalismo  económico; en pro del bienestar popular". 

Por su parte Fernando Martínez, también candidato al Gran Senado, ha presentado el autodenominado "Partido Anárquico Rinoislandés", se define como "un partido nacionalista, liberal, que promueve la solidaridad en todas sus acciones, buscando el desarrollo de la sociedad sobre la base del trabajo y la equidad".  

Ambas colectividades tienen plazo hasta el 1 de agosto para reunir los patrocinios exigidos por la ley. 
 

AVISO: la reproducción total o parcial de este artículo o sus imágenes deberá hacerse siempre, en todo tiempo y lugar, indicando la fuente del mismo (Sitio Web Institucional de la República de Rino Island)