Hay muchos fenómenos en la vida que son difíciles de explicar. Por ejemplo, un individuo que parece completamente sano y rebosante de salud, cae repentinamente y muere. O bien, otro muere lentamente: sus carnes se ponen cada vez más enjutas, y finalmente se consume su vida como una vela que se apaga. ¿Debido a qué ocurre todo eso? Los médicos tendrán una explicación, pero el pueblo tiene otra.

Precisamente, los dos casos fatales señalados son ocasionados por el Basilisco. Ocurre a veces que un gallo viejo y de color rojo pone un huevo pequeño y redondo. Para que dé esté nazca un Basilisco no debe reventar antes de medio año. Aparece entonces una pequeña culebra, que crece hasta una longitud de unos 30 cms. En la cabeza lleva una especie de cresta. Pronto se oculta en una grieta de la muralla, y ya no abandonará más ese escondite, del que sólo sacará la cabeza.

El primer peligro que ofrece consiste en que su mirada se cruce con la de alguna persona, pues ésta morirá de inmediato, pero sólo si el Basilisco la mira primero, pues en el caso contrario morirá éste. Es, además, necesario que su mirada abarque a toda la persona, pues si mira sólo una parte del cuerpo; de ella, no morirá, pero los órganos alcanzados por su vista quedarán paralizados: es por eso que hay tantos tullidos en las minas.

Naturalmente, el Basilisco tiene que alimentarse de algo: lo hace succionando la saliva a los que duermen y chupándoles la sangre: esto explica las muertes por consunción.

La única manera de evitar todos estos perjuicios consiste en apoderarse del peligroso reptil y echarlo al fuego, evitando, naturalmente, que lo alcance a uno su mirada. También se le puede matar colocando un espejo frente a su cueva, de modo que se mire a sí mismo en él: lo matará su propia mirada.

El mito del Basilisco es característico de la propagación de la cultura europea en Chile, pues proviene del Viejo Mundo, donde ya lo conocían los hebreos y griegos en la misma forma relatada. En algunas partes de Chile se le ha agregado, sin embargo, un elemento indígena americano: se le cree alado y capaz de volar como un murciélago.

*Texto adaptado de Mitos y Leyendas de Chile, de Carlos Keller.


AVISO: la reproducción total o parcial de este artículo o sus imágenes deberá hacerse siempre, en todo tiempo y lugar, indicando la fuente del mismo (Sitio Web Institucional de la República de Rino Island)