En una elección con una participación histórica, el candidato del Bloque de la Unidad Nacional, Anastasio López, ha logrado conseguir la presidencia, obteniendo el 99,3% de los votos, en una elección donde la participación ciudadana alcanzó el 71,3% del padrón electoral. 

López consiguió el respaldo casi unánime de la ciudadanía, logrando el 99,3% de los votos en la circunscripción de Rino Island, y el 100% de los votos en el Territorio de Ultramar de Pedro. Con esto se convierte no solo en la más amplia victoria presidencial de nuestra historia, sino que también es la elección con la mayor participación hasta la fecha. 

El llamado Bloque de la Unidad Nacional fue el gran ganador de las elecciones parlamentarias, al conseguir que todos sus candidatos ingresasen al Gran Senado, tras conseguir el 90,1% de los votos. A ellos se suman la independiente Paula Venegas (3,1%), y Fernando Martínez (2,1%), del Partido Anárquico Rinoislandés. Desde el año 2017 que el Gran Senado no tenia una pluralidad de partidos semejante, con cuatro formaciones políticas diferentes, y una independiente. 

Hasta el cierre de esta nota los candidatos han formulado declaraciones. Anastasio López se ha limitado a señalar que presentará un discurso y agradecimiento oficial el día lunes 5, y que durante la semana informará las designaciones pertinentes. 

S.E don Marco Antonio Rino se comunicó en horas de la tarde con el presidente electo, expresándole de manera telefónica sus felicitaciones y adhesión, así como su compromiso de colaboración para el cambio de mando del próximo 12 de septiembre. El Presidente de la República también informó que este martes anunciará importantes novedades a la ciudadanía. 


AVISO: la reproducción total o parcial de este artículo o sus imágenes deberá hacerse siempre, en todo tiempo y lugar, indicando la fuente del mismo (Sitio Web Institucional de la República de Rino Island)