Tal y como ha dicho el presidente, el avance de la revolución nos exige cambiar la constitución actual por una moderna, para poder terminar el proceso de refundación nacional iniciado hace largos años. Una buena idea a incorporar en este proceso es la de definir nuestro camino frente a las micronaciones.
 
Si queremos ser respetados, el paso natural es estar más cerca de un Estado soberano que de un club social o una ficción política. 

Actualmente Rino Island mantiene vínculos con cerca de treinta entidades que se denominan micronaciones, muchas de las cual se encuentran hoy inactivas, en tanto que la mayoría del resto carece de la más mínima legitimidad o seriedad, salvando excepciones notables cómo la Micronación Soberana Imperio, un verdadero ejemplo mundial en esta materia, y a quien debemos tomar de ejemplo de buena conducción diplomática internacional, así como micronacionalismo en general.

Por otro lado, hay organizaciones y entidades que resultan poco serias, y con ellas no solo no debe existir colaboración o contacto, sino que directamente se debe romper con ellas. En el pasado esto fue algo demasiado desorganizado, sumado a que el poder acumulado en las manos de una persona condujo a errores de nefastas consecuencias para nosotros, como fue la fallida aventura de la Asociación Antártica Micronacional. 

Me parece que existen tres opciones posibles para nosotros en cuanto a las relaciones con las micronaciones de poca seriedad y legitimidad. Una primera opción es la de mantener las relaciones con las micronaciones, y al mismo tiempo buscar reconocimiento internacional; esto es imposible dada la nula credibilidad de dichas micronaciones. La segunda opción es romper con las micronaciones para evitar ser relacionados con ellas. El efecto sería contraproducente y terminaría por generar enemigos al Estado. Finalmente, la última opción es ignorar las micronaciones y desconocer cualquier relación con alguna. Así se evitarán conflictos inmediatos, pero seguirá habiendo problemas.

Sea cual sea la definición y prioridad, es necesario que el Gobierno se manifieste claramente, para que podamos tener claridad en este asunto. Hay que hacer algo, tomando medidas para que no se forme un problema para el Estado.

Marcelo Grodas
*Senador y presidente del Partido de los Trabajadores de Rino Island


AVISO: la reproducción total o parcial de este artículo o sus imágenes deberá hacerse siempre, en todo tiempo y lugar, indicando la fuente del mismo (Sitio Web Institucional de la República de Rino Island)