En 1977 la Asamblea General de las Naciones Unidas acordó que se observara anualmente el 29 de noviembre como el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, en conmemoración del día en el que, en 1947, la Asamblea había aprobado la resolución sobre la partición de Palestina.

Desde entonces, cada año se dedica la fecha a concientizar sobre la libre determinación, el derecho a la independencia y la soberanía, y el derecho a regresar a sus hogares del pueblo de Palestina.

Este no es un día de celebración, sino que es un recordatorio para los Gobiernos sobre la necesidad de resolver este asunto pendiente en la agenda internacional.

Desde 1947 Palestina ha perdido el 70 por ciento de su territorio, ocupado ilegalmente por la entidad sionista. Como consecuencia de esta política de exterminio, millones de palestinos han sido sometidos al éxodo forzado, aunque mantienen y reivindican su identidad, su historia y su cultura.

Después de la Primera Guerra Mundial el Imperio Británico promovió la inmigración de sionistas a Palestina, aunque nunca fueron mayoría. Al finalizar la II Guerra Mundial y por presión británica se aprobó la partición de lo que había sido el mandato británico en Palestina en dos: una parte judía y otra parte árabe.

Esta partición se hizo en contra de la voluntad de la mayoría árabe, que no la aceptaron y en 1948 declararon la guerra, pero fueron derrotados. Desde entonces el régimen de Tel Aviv ha mantenido una política de limpieza étnica y apartheid contra el pueblo palestino. Año a año cientos de civiles mueren por este conflicto, incluyendo mujeres y niños. 

Desde Rino Island esperamos que se pueda lograr una solución que permita los habitantes de Tierra Santa vivir en paz, independientemente de su religión y cualquiera otra consideración, con un Estado de Palestina libre, unido, soberano y plenamente independiente. 


AVISO: la reproducción total o parcial de este artículo o sus imágenes deberá hacerse siempre, en todo tiempo y lugar, indicando la fuente del mismo (Sitio Web Institucional de la República de Rino Island)