El Presidente Anastasio López ha encabezado la celebración del décimo tercer aniversario de la declaración de independencia de Rino Island, marcado por estos primeros meses de su segundo mandato como Jefe del Estado. 
"En estos años hemos ido tenido que enfrentar muchas dificultades como Estado, tanto internas como externas, y para ello siempre es importante la unidad nacional en torno a nuestros objetivos definidos. Al final del día, toda la actividad del Estado se proyecta en función del cumplimiento de estas metas" señaló el altísimo mandatario. 
Concurrieron con su acuerdo a lo señalado por el Presidente de la República los señores Benedetto Samperi, ex presidente y actual presidente del Gran Senado, y don Severino Murieta, juez del Tribunal Supremo. El primero recordó los muchos avances desde que asumió la presidencia, y su "plena confianza en la revolución nacionalista" que desarrolla el Gobierno. El segundo hizo hincapié en "la necesidad de depurar la institucionalidad, que (desde la jefatura del Estado) se ha ido impulsando para limpiar la casa". 
Durante esta ocasión el Presidente López aprovechó de informar que la Nueva Constitución avanza a paso firme, y que se ha solicitado asesoría en diversos temas a micronaciones de grandísimo prestigio y seriedad. 
La República de Rino Island fue oficialmente proclamada el 9 de diciembre de 2009, por don Vittorio Rino, en una declaración también suscrita por el actual mandatario, Anastasio López. 


AVISO: la reproducción total o parcial de este artículo o sus imágenes deberá hacerse siempre, en todo tiempo y lugar, indicando la fuente del mismo (Sitio Web Institucional de la República de Rino Island)