El Ministro Carlos Sancho Santana ha presentado oficialmente la propuesta del Gobierno para modificar el Estatuto de gobierno del Territorio de Ultramar de Pedro. Tras su extenso periodo como Gobernador del Territorio de Ultramar de Pedro, el dirigente consideró que el Estatuto no fue eficaz ni logró crear una real pertenencia en torno a los ciudadanos europeos ni menos los españoles. 
"Queremos redefinir a Pedro como la reunión político-social de los ciudadanos en Europa, con capital nominal en dicha aldea soriana, pero reconociendo siempre que es un territorio soberano español" manifestó el ministro. 
Si bien el proyecto recién comenzará su redacción, se pretende suprimir la Asamblea de Vecinos, pasando a tener exactamente la misma ordenación política del resto del país. El ministro no ha descartado incluir el punto en el proyecto de Nueva Constitución, y confirmó las intenciones del Gobierno para someter el nuevo estatuto a un plebiscito. 

AVISO: la reproducción total o parcial de este artículo o sus imágenes deberá hacerse siempre, en todo tiempo y lugar, indicando la fuente del mismo (Sitio Web Institucional de la República de Rino Island)