Hoy ha comenzado oficialmente el VI Congreso Ideológico del PUNR, que en esta oportunidad debatirá el Anteproyecto de Nueva Constitución, junto con sus discusiones usuales sobre el funcionamiento del movimiento y la posición del Estado en el concierto internacional. 
El Excmo. Presidente de la República y presidente del PUNR, don Anastasio López Fernández, ha venido en saludar la apertura de este sexto encuentro nacionalista, dirigiendo una alocución para la conducción del debate nacional: 

Ciudadanos y militantes todos; 

Nuevamente nos encontramos en el seno de nuestro movimiento para el tradicional encuentro anual. Esta ocasión debe ser motivo de alegría, pero también de alerta, pues nos exige revisar y corregir aquellos errores que se presentan en toda obra humana. 
En la actividad política y en la vida en general no se puede caer en el anquilosamiento. Hay que mantener la renovación y evolución propia del desarrollo orgánico; caer en la inactividad es semejante a un árbol seco y marchito. Lo que si debe ser permanente son nuestra doctrina, virtudes y disciplina para alcanzar nuestros objetivos. 
Hemos sido destacados por varios logros y avances del Estado, que también son logros de este gran movimiento, expresión política de la comunidad nacional. Sin embargo, no podemos olvidar que estamos liderando una revolución, política, cultural y micronacional. Esta revolución tiene relevancia y presencia en esta actividad, y como toda obra que toma vuelo, tiene un grupo oscuro de gentes mezquinas que pretenden aportillarla. 
Podemos señalar claramente quienes forman ese contubernio contra el Estado; por un lado la los denominados iluminados, que creen poder definir qué es y que no es lo que es bueno, en base a su propia arbitrariedad. Y por otro los ultraderechistas, que siempre van a atacarnos por ser contrarios a sus doctrinas racistas y fascistas. 
Los oprobiosos ataques que hemos recibido de estos oscuros personajes, que por años no han cesado en sus campañas difamatorias contra nuestro Estado, solo son muestra de la inmundicia de gentes que respaldan todo aquello que nosotros rechazamos. Frente a ese contubernio mezquino, levantamos y alzamos las banderas de la libertad, igualdad y fraternidad, por la autodeterminación de los pueblos, y la derrota del imperialismo en todos sus frentes. 
No podemos olvidar la ocupación colonial y criminal que hoy persiste en Palestina y el Saharaui, así como la usurpación permanente de Irlanda, Malvinas y tantos otros rincones de nuestro mundo. Espero que este Congreso Ideológico tenga presente dichos puntos en sus resoluciones internacionales, y que igualmente tomemos una posición en defensa de Venezuela frente a la cuestión del Esequibo. 
Finalmente, quiero pedirles su colaboración al esfuerzo de reforma y construcción de la Constitución Política del Estado, que se les ha presentado oficialmente. Se que con su concurso lograremos mejorar y reforzar grandemente el proyecto elaborado por nuestra destacada comisión de ciudadanos. 

ANASTASIO LÓPEZ F. 



AVISO: la reproducción total o parcial de este artículo o sus imágenes deberá hacerse siempre, en todo tiempo y lugar, indicando la fuente del mismo (Sitio Web Institucional de la República de Rino Island)