El militante Luigi Rino ha criticado la actual disposición novena transitoria del proyecto de Nueva Constitución. Dicho artículo dispone que los miembros y los descendientes de la familia Rino no podrán ser ciudadanos del Estado, ni ocupar cargos públicos ni puestos electivos en Rino Island. 
Luigi Rino, quien fuera senador hasta 2022, ha reclamado que "este artículo es propio de monarquías transformadas en repúblicas, como Italia o Grecia, y no de una democracia plena como nosotros. Nunca hemos pretendido la monarquía, y no entiendo el sentido de elegir entre quitarnos la ciudadanía o renunciar a la identidad de la familia del padre de la Patria" manifestó en carta a la militancia. 
"No me parece justo coronar está magnífica revolución con un acto tan oprobioso. Si el expresidente Marco Antonio Rino quiso renunciar en sus términos eso no tiene porqué afectar a los demás de la familia Rino" cierra la carta también suscrita por su hermana María Rino, no afiliada al PUNR. 
Luis Muñoz, uno de los miembros de la comisión redactora de la propuesta de Nueva Constitución, ha justificado la disposición señalando que "ni Grecia ni Italia reciben su nombre de la casa dinástica. Es bien sencillo para todos los Rino, simplemente adoptan cualquier otro nombre público, y pueden ser tan ciudadanos como siempre. Tenemos que presentar una imagen de seriedad al mundo, y eso es parte de ello" afirmó el también senador y secretario general del PUNR. 
La propuesta del ex senador no ha concitado apoyos fuera de miembros aislados de su propia familia política.

AVISO: la reproducción total o parcial de este artículo o sus imágenes deberá hacerse siempre, en todo tiempo y lugar, indicando la fuente del mismo (Sitio Web Institucional de la República de Rino Island)