Un crudo relato de la vida en las ciudades, publicado por Editorial Meridión. Coordinado por Rodrigo Dias, son 10 relatos cortos que se desarrollan entre la Ciudad de Buenos Aires y algunas localidades del Alto Valle del Río Negro. La forma cruda, despiadada en la experiencia de vivir, transitar y desplazarse por las ciudades
El comienzo del año 2022 trajo consigo una serie de olas de calor que han impactado de pleno en nuestras latitudes. Las elevadas temperaturas, de una calidez ecuatorial casi inhóspita e inédita para gran parte de nuestro territorio, han impactado de lleno en la población y fundamentalmente, en los que habitan las grandes ciudades.
Estas “junglas de cemento”, como suelen adjetivarse, se convierten durante los meses de verano en calderas de hormigón y asfalto que le agregan a estos espacios urbanos una problemática más por la que preocuparse: el calor.
La superpoblación, la contaminación –que ya no es solo ambiental sino también sonora y lumínica- el tráfico colapsado y el ritmo acelerado de quienes la transitan son apenas muestras de lo complicado que resulta la vida en las ciudades y que constituyen, en la imagen general, en un verdadero infierno.
Recientemente publicado por la Editorial Meridión, Desde el Infierno Urbano es un libro que pone bajo el foco analítico toda una serie de problemáticas que impactan de lleno en los espacios urbanos y que son el resultado de la expansión del capitalismo neoliberal globalizado a todos los ámbitos de nuestra vida, incluyendo nuestra propia percepción del mundo que nos rodea y que nos constituye como sujetos.
A través de una serie de diez relatos cortos que se desarrollan entre la Ciudad de Buenos Aires y algunas localidades del Alto Valle del Río Negro, este libro apunta a desnudar de forma cruda, despiadada y realista la compleja experiencia de vivir, transitar y desplazarse por las ciudades. En esos relatos se entremezclan las historias y las experiencias de los distintos personajes con variados análisis teórico-epistemológicos de estos procesos: desde el extractivismo urbano hasta la segregación espacial, sin dejar de lado el problema de la macrocefalia urbana, los impactos ambientales, las multiterritorialidades y el peso específico que tienen los procesos de gentrificación y elitización en la conformación de ciudades que son, inevitablemente, cada vez más conflictivas y excluyentes.
Tomando aportes de otras Ciencias Sociales como la Sociología y la Filosofía –e incluso también reflejando entre la narración varias referencias e influencias de diversos autores e intelectuales y una buena dosis de música- Desde el infierno urbano se convierte en una recomendada obra literaria que atrae tanto a los amantes de la narrativa como también a todos aquellos que se vinculan con la Geografía, por su relato ameno y a la vez técnico que refleja la crudeza de vivir en las ciudades contemporáneas.


AVISO: la reproducción total o parcial de este artículo o sus imágenes deberá hacerse siempre, en todo tiempo y lugar, indicando la fuente del mismo (Sitio Web Institucional de la República de Rino Island)