El pasado 10 de diciembre fue aprobada por el Gran Senado la propuesta de Nueva Constitución Política de la República. Tras tres días de debate, el Gran Senado le dio su respaldo unánime al proyecto presentado por el presidente Anastasio López, el que fue objeto de modificaciones en el proceso de rehabilitación de los ciudadanos. 
S.E El presidente de la República afirmó que "esta extensa sesión ha dado muestra de la solidez de nuestra institucionalidad. Ahora toca al pueblo soberano decidir si tendremos o no una institucionalidad firme con la revolución que hemos implementado". 
Arturo Loretti, ministro de Asuntos Internos a la fecha de presentación del proyecto, respaldo las palabras del presidente, añadiendo que "se alcanzó un acuerdo importante en torno a la situación de ciudadanos con doble adscripción y los miembros de la familia Rino. Todas las partes hemos cedido, en beneficio de nuestra micronación y el proyecto de futuro que queremos construir". 
Benedetto Samperi, presidente del Gran Senado, ha expresado su apoyo a la propuesta, y agradeció a sus colegas del Gran Senado por su buena disposición con el proyecto. 
Dentro de los próximos días se realizará la convocatoria para el plebiscito que definirá si se aprueba o no la propuesta de Nueva Constitución Política del Estado. 


AVISO: la reproducción total o parcial de este artículo o sus imágenes deberá hacerse siempre, en todo tiempo y lugar, indicando la fuente del mismo (Sitio Web Institucional de la República de Rino Island)