Hoy el nuevo Ministro de la Defensa y las Relaciones Exteriores, Arturo Loretti, ha explicado sus propuestas para el mejor desarrollo de las relaciones externas del Estado, de acuerdo a las instrucciones del Excmo. Presidente Anastasio López. 
"Tal como lo señalan los artículos 35 y siguientes de la propuesta constitucional, la República de Rino Island desarrolla sus conducirá sus relaciones internacionales teniendo especialmente presentes los principios de la autodeterminación de los pueblos, independencia y soberanía nacional, antiimperialismo, y la no intervención en los asuntos internos de los Estados. Por ello vamos a promover las relaciones diplomáticas bilaterales sustentadas en el respeto mutuo, la cooperación pacífica, y la igualdad de trato, como condición esencial para asegurar la convivencia pacífica entre las naciones" señaló el ministro. 
Respecto de las prioridades en el orden internacional, Loretti explicó que "mantendremos el pleno reconoce y respeto de la libertad de cada nación a elegir su sistema político, económico, social, cultural y religioso; esperando la reciprocidad en cambio de ello. Vamos a fomentar las relaciones de amistad con los Estados que, teniendo un régimen político, social y económico diferente, respeten nuestra soberanía, observen las normas de convivencia entre los Estados y adopten una actitud recíproca con nuestro país, de conformidad con los principios del Derecho Internacional".
 
Por último, el ministro tuvo palabras con el presidente y su antecesor, señalando que "agradezco la confianza del Presidente López, ya que esta es una cartera muy importante en todo Estado, y también al ministro Carlos por su gran trabajo en estos primeros seis meses al frente de nuestras Relaciones Exteriores, dando un gran ejemplo de diplomacia micronacional" finalizó el nuevo Canciller. 

AVISO: la reproducción total o parcial de este artículo o sus imágenes deberá hacerse siempre, en todo tiempo y lugar, indicando la fuente del mismo (Sitio Web Institucional de la República de Rino Island)