La propaganda histórica occidental ha querido mostrar a los Estados Unidos y Gran Bretaña como dos países amantes de la paz, empujados siempre a las guerras por tiranos desquiciados. Nunca ha sido su intensión ni deseo dominar a nadie sino que civilizar y más recientemente liberar a los pueblos del mundo. Es una burda mentira, y sin embargo este es el discurso hegemónico de nuestra parte del globo. 
Durante este 2023 el Supremo Gobierno ha dispuesto entregar a los ciudadanos rinoislandeses un reporte periódico con algunas de las mayores operaciones militares de Estados Unidos e Inglaterra, y que sin embargo no se realizaron. Se trata de planes desclasificados por estos mismos países, si acaso alguien piensa que se trata de bulos o propaganda rusa. 
Hoy repasaremos el poco conocido plan británico de ocupación de las Islas Canarias durante la Segunda Guerra Mundial. 

           Operación Peregrino (Operation Pilgrim)


La Operación Peregrino fue una operación británica para invadir y ocupar las Islas Canarias de España, durante la Segunda Guerra Mundial. La invasión era un plan de contingencia que se ejecutaría en el caso de que Alemania hubiese invadido Gibraltar, con o sin respaldo español. Los británicos temían que tal ocupación afectaría materialmente el acceso aliado al Mediterráneo, poniendo en peligro el acceso británico a sus colonias. 
La Operación Peregrino fue una invasión y ocupación "preventiva", supuestamente para evitar el control alemán de las islas, frente a la supuesta incapacidad española de conservarlas. La invasión alemana nunca ocurrió, y en consecuencia, la Operación Peregrino nunca se puso en acción.
Gibraltar era esencial para el esfuerzo de guerra de Gran Bretaña. Wiston Churchill aseguró que "España tiene la llave de todas las empresas británicas en el Mediterráneo". La posibilidad de perder Gibraltar obligó al gobierno británico a hacer planes de contingencia que abordaran ese riesgo. Churchill escribió además: "Si nos vemos obligados a abandonar Gibraltar, debemos tomar Canarias de inmediato, lo que nos permite controlar la entrada occidental al Mediterráneo".
La operación para ocupar Canarias incluia otras acciones simultáneas: la ocupación de las islas Azores portuguesas, la ocupación de la Madeira portuguesa y la ocupación de las Islas Canarias españolas y las islas portuguesas de Cabo Verde
El objeto de la Operación Peregrino era capturar y retener, para uso británico, la Isla de Gran Canaria con el Puerto de La Luz y el aeródromo de Gando. La invasión iba a ser dirigida por la 2ª División Canadiense del General de División V. W. Odium que estaban en Gran Bretaña recibiendo entrenamiento, además de un destacamento de fuerzas especiales de SOE. La fuerza total ascendía a unos 24.000 hombres y debía ser escoltada por la fuerza naval del contraalmirante L. H. K. Hamilton de un acorazado, cuatro portaaviones de la flota, tres cruceros y 27 destructores, más cinco RFA. Las tropas iniciales asignadas para los desembarcos serían transportadas en el HMS Queen Emma. Toda la fuerza iba a ser apoyada por dos escuadrones de cazas de la RAF. 
La operación comenzaría con una aproximación nocturna y primeros aterrizajes ligeros en el Puerto de la Luz, el principal puerto de Gran Canaria, con un aterrizaje de dos batallones de infantería canadienses desde lanchas de desembarco con apoyo aéreo proporcionado por aviones de la Royal Navy desde un portaaviones y apoyo de disparos navales desde los buques. Una vez silenciadas las baterías costeras, las fuerzas canadienses entrarían en la Bahía de Gando para capturar el aeropuerto de Canaria en Gando con la ayuda de más tropas a través de segundos desembarcos en la Bahía de Ariñaga y el aeropuerto sería utilizado como base para un nuevo ataque a Tenerife. El escuadrón de comandos de 30 efectivos de SOE fue entrenado para lanzarse en paracaídas en Tenerife y llevar a cabo operaciones de sabotaje para facilitar la invasión británica de la isla. 
Un submarino estaría estacionado cerca de Gando antes del inicio de la operación para llevar a cabo el reconocimiento y actuar como una ayuda de navegación para los barcos si las luces de navegación en la costa se hubieran apagado o dañado. 
Los hombres y las lanchas de desembarco para la operación se mantuvieron bajo órdenes durante los últimos seis meses de 1941. El plan operativo se simplificó después de que los Aliados recibieran noticias de que en caso de cualquier invasión alemana de la península ibérica, el Gobierno portugués se evacuaría a la isla de las Azores y luego llamaría a las fuerzas británicas o estadounidenses para proteger las islas. 
En 1942 Franco declaró el estatus de España como Neutral (un cambio del estatus anterior de no beligerante) y los Aliados acordaron respetar este estatus. Esto significó que a Alemania se le negó cualquier acceso a Gibraltar y a la Kriegsmarine se le negaron los derechos de atraque de U-Boat (u otros) en Canarias. El plan de la Operación Peregrino fue cancelado en febrero de 1942. Esto permitió asignar compromisos más útiles para las lanchas de desembarco y volver a priorizar las fuerzas navales.


AVISO: la reproducción total o parcial de este artículo o sus imágenes deberá hacerse siempre, en todo tiempo y lugar, indicando la fuente del mismo (Sitio Web Institucional de la República de Rino Island)