Ya queda menos de una semana para que podamos aprobar nuestra Nueva Constitución, la más completa y avanzada de nuestra historia. Ella es la expresión clara de nuestros esfuerzos, de un trabajo de preparación de nuestras instituciones, y porqué no, de nuestra gente, pensando en el máximo nivel de participación en una real democracia. 
Humildemente, quiero darles tres buenas razones para respaldar nuestra Constitución, en cuya elaboración tuve el honor de participar. 

LA NUEVA CONSTITUCIÓN EL REFLEJO DE NUESTRAS INSTITUCIONES. Esta Nueva Constitución no es un salto al vacío, sino que es la expresión de una tradición y orden que hemos ido construyendo paso a paso. Aquí no hay inventos fantasiosos, ni invenciones extrañas. Tenemos una nueva ley suprema que refleja nuestros valores, con plena conciencia de nuestra condiciones de pueblo hispano, católico y sudamericano. Es realista, y profundamente nuestra. 

LA NUEVA CONSTITUCIÓN GARANTIZA Y PROTEGE NUESTRA SOBERANÍA. Al contrario de buena parte del Occidente liberal, nuestra Constitución reconoce el valor e importancia de las soberanías a todo nivel: sea política, territorial, económica, social, legislativa, etc. No hay entreguismos ni sometimientos a los designios o agendas extranjeras. Es una Constitución antiimperialista, que refuerza nuestra hermandad con los pueblos bajo opresión colonial, como la República Árabe Saharaui Democrática. 

LA NUEVA CONSTITUCIÓN REFUERZA UNA DEMOCRACIA REAL. No sirve de nada tener derechos bellamente expuestos, si no se pueden hacer valer en la realidad. Esta Constitución consagra una profundización de la democracia participativa y popular, con real consideración de las manifestaciones políticas e institucionales de la comunidad nacional, y no como mero "juego político" de partidos políticos inorgánicos, representativos de poderes económicos o intereses particulares y expoliadores del Estado. Colaboración política, y no lucha fratricida de partidos. 

Los quiero invitar a que juntos votemos SI en la próxima semana, respaldando nuestra Nueva Constitución, y dando el salto al futuro para la República de Rino Island. 

AVISO: la reproducción total o parcial de este artículo o sus imágenes deberá hacerse siempre, en todo tiempo y lugar, indicando la fuente del mismo (Sitio Web Institucional de la República de Rino Island)